Cádiz

El PSOE lleva a Pleno el pliego de transporte público urbano de Cádiz

Autobús híbrido que estuvo a prueba. Autobús híbrido que estuvo a prueba.

Autobús híbrido que estuvo a prueba. / Marcos Piñero

La portavoz del grupo municipal socialista, Mara Rodríguez, ha anunciado que su formación llevará una propuesta al pleno municipal que se celebrará este viernes relativa a la urgente necesidad de que el Ayuntamiento de Cádiz apruebe un pliego de transporte urbano para la ciudad de Cádiz. De hecho, en su propuesta, los socialistas especifican que esta aprobación tenga lugar en los próximos tres meses, “atendiendo a las necesidades de movilidad, de accesibilidad, de carácter medioambiental y de cambio en el trazado de la ciudad que obligan de manera imperiosa a un pliego sin más dilación”, ha señalado Rodríguez.

Mara Rodríguez, ha recordado que Cádiz años a la espera de un pliego que regule la flota de autobuses actual. “La última prórroga venció en el año 2015, cuando el actual equipo de gobierno llegó al Ayuntamiento, pero la prórroga del servicio que se sigue manteniendo, a pesar de que esto suponga pagar del bolsillo de todos los gaditanos y las gaditanas un déficit de explotación a la empresa concesionaria del servicio de más de dos millones de euros anualmente”, ha advertido la portavoz, quien ha añadido que “el propio Equipo de Gobierno encargó una auditoría en 2015 y comunicaron que iniciaban la redacción del borrador del documento que regularía el transporte urbano en la ciudad, pero han pasado seis años y todo sigue exactamente igual”.

Rodríguez ha mostrado muy crítica ante esta falta de gestión y “las incontables veces que el alcalde y el concejal responsable se han comprometido con sacar hacia adelante este pliego”. En concreto, a finales de 2017 anunciaron que el borrador estaba muy avanzado y estaría listo para enero de 2018. Ya en 2018 afirmaron que se llevaría a Pleno a finales de ese mismo año. En 2019, en la antesala de las elecciones municipales, indicaron que se había encargado un informe a la Universidad de Cádiz, del cual saldrían cuatro propuestas de modelo de transporte urbano, a contrastar con la oposición, y también circuló por la ciudad un autobús híbrido en pruebas, del que nunca más se supo. “Un pliego que manifestaron, poco después, que ya estaba casi listo para la próxima legislatura pero ya nos encontramos casi en el ecuador del segundo mandato y todo sigue igual, un anuncio detrás de otro durante años sin que llegue a concretarse en nada”, ha aseverado Mara Rodríguez, que ha continuado haciendo hincapié en los últimos anuncios, como el realizado en junio de 2020 o el pasado 5 de enero de 2021, cuando el concejal Vila declaró que una de sus actuaciones iba a ser el pliego de transportes, retrasado, entre otros asuntos, por la pandemia.

“Lo cierto es que vamos a empezar febrero de 2021, y más allá de excusas, no tenemos pliego, y seguimos con un sistema de transporte público que no se corresponde con las necesidades de la ciudad, con una flota obsoleta y contaminante, con barrios de primera y de segunda, con necesidades que no se cumplen atendiendo al trazado de las líneas, a la frecuencia y a los propios vehículos y con un déficit de explotación, ya referido, que supone más de dos millones por  año de retraso a las arcas municipales”, ha incidido la portavoz socialista.

Mara Rodríguez ha puesto sobre la mesa la propuesta de mejora líneas de autobuses que los socialistas presentaron en 2019 y pusieron a disposición del equipo de gobierno, “pero a pesar de que en nuestra propuesta la calidad, el bienestar, la accesibilidad, la adaptación de las líneas y la comodidad fueron y siguen siendo ejes fundamentales para el pliego, no han sido capaces de aceptar la ayuda que iría en beneficio de la ciudad de Cádiz”.

Para finalizar, la portavoz ha subrayado que espera el voto positivo de todo el arco plenario a la propuesta socialista, “porque la ciudad no puede seguir esperando, y si era cierto que el equipo de gobierno ya tiene el borrador del pliego tan adelantado como aseguran, tres meses es tiempo más que suficiente para que salga hacia adelante”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios