El PSOE dice que el PP ha triplicado la deuda que dejó Díaz en el año 95

Afirma que con el actual nivel de ahorro se tardaría más de 11 años en pagar el débito

El PSOE dice que el PP ha triplicado la deuda que dejó Díaz en el año 95
El PSOE dice que el PP ha triplicado la deuda que dejó Díaz en el año 95
M.M.A.

13 de agosto 2014 - 01:00

El Grupo Municipal Socialista asegura que la deuda que dejó su partido cuando el gobierno Carlos Díaz salió del poder en el año 1995 es mucho menor que la que tiene el Ayuntamiento con el Partido Popular al frente.

En este sentido, afirma que Eléctrica de Cádiz concertó en 1995 un préstamo de 44 millones de euros para pagar la deuda municipal, crédito que recientemente se ha terminado de pagar y donde el teniente de alcaldesa de Economía actual, José Blas Fernández, volvió a aludir a la herencia que dejaron los socialistas.

El secretario local y portavoz municipal, Fran González, recuerda que la deuda que se encontraron los populares fue de 44 millones de euros, a los que hubo que sumar otros cuatro más por los arqueos de caja una vez que llegaron a San Juan de Dios.

González afirma que si se actualizan esos 48 millones de euros debido a la inflación que se ha producido desde entonces , la deuda pasaría a ser de 77,7 millones de euros, "muy lejos de los 214 millones de deuda viva que documentos oficiales del Ayuntamiento de Cádiz reconoce deber". De este modo, el portavoz considera que "con rigor, ahora sí queda desmontada la coartada de la famosa herencia". Esto quiere decir, a juicio de Fran González, que la deuda es dos terceras partes superior "a la que supuestamente heredó con 136 millones más desde que llegaron al poder".

Los socialistas dan otro dato y es que si la deuda se repartiera teóricamente entre el número de vecinos, el gaditano "hoy en día debe más de tres veces que hace 20 años". De este modo, asegura que a cada uno le corresponde 1.740 euros por habitante, por los 533,7 que había en 1995.

El secretario local socialista asegura que hay otro hecho "que agrava aún más la magnitud del agujero financiero que el PP ha ido generando durante sus 20 años de gobierno: la pérdida de población de más de 22.000 habitantes, es decir, un 15,5% de los habitantes". González advierte que esa "ingente" deuda tiene que hacerse frente con el esfuerzo de menos ciudadanos".

Hay otro apunte que hace Fran González y es que la deuda no sólo hay que analizarla en cuanto a su volumen sino que hay que calibrar también la capacidad de pago. Por ello, el líder de los socialistas entiende que es "interesante" confrontar la capacidad de financiación de esa deuda en el pasado y actualmente "y no hay mejor indicador para ello que el índice de riesgo financiero que relaciona el endeudamiento a medio y largo plazo y el ahorro bruto".

Si se aplica una fórmula para evaluar el índice de riesgo financiero dividiendo las deudas a medio y largo plazo entre el ahorro bruto y multiplicándolo por 100, el resultante es el número de años en el que previsiblemente podría amortizarse el endedudamiento. Según la fórmula sale que en 1995 este índice estaba situado en 4,8, mientras que en 2014 llega a 11,4.

González dice que los datos son "elocuentes", de manera que el Ayuntamiento de Cádiz se encuentra "en una situación extremadamente delicada en cuanto a riesgo financiero pues de mantenerse el nivel de ahorro actual el Consistorio tardaría más de 11 años en pagar toda su deuda viva, mientras que si nos remontamos al final de la etapa socialista se hubiera cubierto en poco más de cuatro".

stats