Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El PSOE pide en el Congreso el expediente de ampliación de la Zona Franca

  • Los socialistas han registrado una batería de preguntas para conocer con mayor detalle "en qué va a consistir esa vaga compensación que Montoro ha dispuesto a raíz de la creación de una Zona Franca en Sevilla"

 El PSOE de Cádiz ha anunciado que, a través de la diputada Mamen Sánchez, ha solicitado en el Congreso de los Diputados copia del expediente de ampliación de la Zona Franca de Cádiz, con todos sus informes previos autorizando el convenio marco, así como los convenios ejecutivos que se van a firmar entre el Ministerio de Hacienda y el Consorcio gaditano.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, junto a esa petición de documentación sobre "el anuncio conocido por los medios de comunicación de que la Zona Franca de Cádiz duplicará su espacio fiscal no sólo en Cádiz, si no también en otros municipios de la provincia con una inversión de 200 millones de euros en cinco años", el PSOE ha registrado una batería de preguntas para conocer con mayor detalle "en qué va a consistir esa vaga compensación que Montoro ha dispuesto a raíz de la creación de una Zona Franca en Sevilla".

En primer lugar, los socialistas quieren saber con cargo a qué partida presupuestaria se van a financiar los 200 millones de euros comprometidos por el ministro de Hacienda. Del mismo modo, se preguntan "cómo se van a repartir las anualidades de esos 200 millones de euros" y su distribución por municipios.

Los socialistas también preguntan "si esa cifra anunciada va a ir dentro de la partida presupuestaria que anualmente se recoge en los Presupuestos para la Zona Franca de Cádiz y que en los dos últimos años ha sido de 33 millones de euros".

El PSOE de Cádiz quiere saber con exactitud "a qué actuaciones concretas van a ir destinado los 200 millones de euros en cinco años o los 40 millones anuales" y, entre otras cuestiones, cuestiona si van a ser ayudas "a fondo perdido o ayuda financiera que hay que devolver".

Con este requerimiento de documentación e información dirigida al ministro Montoro, el secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, considera que "podremos conocer algo más sobre el proyecto anunciado a bombo y platillo para desviar la atención de lo sucedido con Sevilla pero sobre el que el PP de Cádiz, descolocado por la situación y como siempre a lomos de la improvisación, no ha sabido dar más detalles".

En la misma línea, ha lamentado que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), "aún no haya aclarado si pidió la revocación de la Zona Franca sevillana, tal y como fue mandatada por el Pleno del Consorcio". Abunda que creían que ese era el motivo de la reunión con Montoro y, sin embargo, "nos encontramos con que todo quedó en una cifra con la que tratar de taparnos la boca".

González sostiene que "ha quedado claro que para el PP la Zona Franca sevillana es irrenunciable y han asumido que perjudicarán a Cádiz con su creación cuando anuncian y aceptan una compensación por estos hechos".

Finalmente, advierte de que "si la alcaldesa ya ha dejado de oponerse a la Zona Franca Sevillana, será el PSOE de Cádiz quien siga peleando por una solución que no perjudique a los gaditanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios