Ayuntamiento de Cádiz

El PSOE da por hecho que no habrá presupuesto en 2021 y pide que el de 2022 sea participativo

  • Mara Rodríguez exige al equipo de gobierno “que trabaje desde ya” en el documento

La edil socialista Mara Rodríguez.

La edil socialista Mara Rodríguez.

“Finalmente parece que 2021 acabará en blanco en cuanto a gestión económica se refiere”. Con estas palabras parece certificar el PSOE que el Ayuntamiento no aprobará un presupuesto para el presente ejercicio, habida cuenta de lo avanzado del calendario y de la ausencia de noticias por parte del equipo de gobierno en los últimos meses. Y por ese motivo, los socialistas insistirán en el Pleno del viernes para que el próximo presupuesto, que ellos ya sitúan en el año 2022, sea elaborado de manera participativa.

“Los presupuestos participativos son un instrumento de participación y gestión del municipio con el que la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de una parte de los presupuestos municipales, porque si queremos avanzar en una democracia más participativa, es fundamental que la decisión sobre el tipo de inversiones y actividades a realizar cada año sea sometida a un proceso de participación ciudadana”, ha defendido la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, que se ha mostrado crítica con la “falta de gestión del equipo de gobierno”.

Por tanto, uniendo ambas realidades, los socialistas reclamarán el viernes que el equipo de gobierno “se ponga a trabajar desde ya en los presupuestos de 2022, pero de forma participada, para que Cádiz tenga de una vez por todas unos presupuestos participativos como ocurre en otros ayuntamientos cercanos, como es el caso de San Fernando”. Presupuestos que reclamará también que estén realizados y aprobados antes del 31 de diciembre de este año, porque “los comerciantes, los hoteleros, los emprendedores, los autónomos, las asociaciones, los colectivos, los gaditanos y gaditanas como voces de sus respectivos barrios no quieren ni pueden conformarse con unos presupuestos prorrogados” otro año más.

Rodríguez ha recordado, en este sentido, que los presupuestos participativos era una propuesta de Adelante Cádiz en su programa electoral, lamentando que haya quedado, “como toda su política, en una falsa promesa”.

También se ha adelantado la portavoz del PSOE a la necesidad de adaptar el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento a la nueva normativa andaluza, “que es donde se reconoce los procesos de presupuestos participativos de las entidades locales”. Y al respecto considera que esta necesidad “no es un obstáculo porque existe tiempo más que suficiente para afrontar la modificación de dicho reglamento y garantizar la participación de la ciudadanía en los presupuestos que van a regir el ejercicio económico de la ciudad, bajo un proceso transparente y regulado, poniendo de relieve la importancia de los presupuestos municipales, “la herramienta principal de gestión de un Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios