Cádiz

El PP propone recuperar los premios Cortes de Cádiz

El presidente del PP de Cádiz en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz.

El presidente del PP de Cádiz en el Ayuntamiento, Juancho Ortiz. / Lourdes de Vicente

El Partido Popular quiere recuperar los premios Cortes de Cádiz que cada año convocaba el Ayuntamiento hasta la entrada de Kichi en la Alcaldía en 2015. Habiéndolo reclamado en diversas ocasiones en estos últimos años, los populares consideran que la celebración del Congreso de la Lengua en la ciudad este año 2023 es una ocasión perfecta para volver a convocar estos premios iberoamericanos con los que considera que Cádiz "puede renovar su compromiso americanista en torno a la Cultura, las Letras y la Lengua, tal y como hizo de manera profusa en los años previos y posteriores al Doce".

Doce categorías diferentes tenían los premios Cortes de Cádiz. Ciencias Sociales, Creación Artística, Diseño, Investigación y Relatos (que se concedían por valoración de trabajos presentados); Cirugía, Emprendedor, Igualdad y Música (fallados por candidaturas); Botánica y Premio del Mar (por trabajos y candidaturas); y el Premio Libertad.

De todos ellos, el PP pone especial énfasis en el premio de Relato, recordando que la obra ganadora "pasaba a formar parte de la Colección Calembé, que aumentó y se diversificó con las obras ganadoras de las 13 ediciones del citado certamen y a cuya convocatoria acudían más de quinientos autores de toda Latinoamérica, entre ellos escritores de reconocida trayectoria". Por eso, hace una especial apuesta por recuperar de manera inminente esta convocatoria en concreto debido a la premura de tiempo y en relación directa con el Congreso de la Lengua, "lo que deberá contribuir a intentar recuperar entre los creadores de este ámbito esa referencia gaditana que todos los años convocaba a cientos de ellos en torno a este certamen".

El PP defenderá esta propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de este próximo viernes, donde pedirá "que el equipo de gobierno recupere los Premios Cortes de Cádiz en todas sus categorías, convocándolos este mismo año con motivo de la celebración en la ciudad del IX Congreso de la Lengua".

Y de manera añadida, solicitará igualmente la recuperación de la actividad editora que tuvo la colección municipal Calembé, "que cuenta hasta la fecha con 13 obras de los distintos ganadores del Premio Cortes de Cádiz, además de un sinfín de títulos y recopilaciones de autores gaditanos y americanos".

Una oportunidad de Cádiz en Iberoamérica

El portavoz municipal del PP, Juancho Ortiz, considera que la celebración del Congreso de la Lengua en Cádiz ha servido, entre otras cosas, "para que algunos caigan ahora en la cuenta de la importancia que tenía y tiene Cádiz en el ámbito latinoamericano de las letras"; algo de lo que asegura eran plenamente conscientes los populares "que lo trabajamos mucho y muy duro" en los años anteriores y posteriores a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, "viendo cómo los premios Cortes de Cádiz iban cosechando año tras año mayores éxitos y repercusión".

De esos premios destaca Ortiz el de la categoría de Relato, al que "se presentaban escritores con una trayectoria ya consolidada que querían unir su nombre al de Cádiz, al de este galardón y al de la Colección Calembé, que desde 1998 venía publicando relatos y cuentos bajo el auspicio del Ayuntamiento, y con la editorial Algaida". Y recuerda el portavoz nombres como el de Fernando Quiñones, Félix J. Palma, Juan Antonio Téllez o Pilar Paz Pasamar. "Una labor realmente destacable que, como tantas cosas, se olvidó y se enterró, supongo que por sectarismo", lamenta.

Por eso, considera el líder municipal del PP que este 2023 es "el mejor momento para recuperar estos galardones y la colección Calembé, y eso es lo que esperamos que se apruebe, y sobre todo, que se haga, porque no hay tiempo que perder de cara al congreso de marzo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios