Cádiz

El PP creará un carné de conducir para ciclistas con un curso incluido

  • Esta formación cree que los usuarios deben conocer las normas de tráfico y seguridad vial · El plan de movilidad incluye también cambios en las líneas de autobuses

El Partido Popular va a potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad en el caso de que Teófila Martínez revalide su triunfo en las elecciones del próximo 22 de mayo. En este caso, van a poner en marcha lo que califican como "un ambicioso programa" de medidas encaminadas a fomentar la movilidad sostenible en la ciudad.

Para llevar a cabo este programa de movilidad, la alcaldesa de Cádiz asegura que en primer lugar se va a consolidar la creación de la infraestructura viaria para la bicicleta "completando para ello el trazado del carril bici en la ciudad".

La red de itinerarios ciclistas, que desde el PP ya se ha plasmado en el PGOU pendiente de aprobación definitiva, buscará ofrecer la conexión de todos los barrios de la ciudad, "y dar accesibilidad a los mismos, asegurar la conexión con las distintas estaciones de tren de la Juan Carlos I y la de tren y autobús en la Plaza de Sevilla, así como con las principales paradas de los autobuses urbanos, evitando interferir con los itinerarios peatonales o en todo caso, haciéndolo en coexistencia".

Por ello, desde el PP se propone culminar la circunvalación de la ciudad con el carril bici longitudinalmente, avanzando por el Paseo Marítimo de la playa para contornear el casco histórico hasta las avenidas del Descubrimiento y el Puerto, seguir por la Avenida de las Cortes de Cádiz, y la Avenida de la Bahía hasta Puntales.

La unión de este anillo circular se efectuará por la Avenida Juan Carlos I, y avenida de San Severiano con Segunda Aguada. Y transversalmente, se hará por el eje Plaza de Asdrúbal y Avenida de la Constitución de 1812, por el eje entre las calles Brasil, Marconi, Alcalde Blázquez y Amiel. La circunvalación del carril bici por el Centro histórico se cerrará por la Cuesta de Las Calesas.

La propuesta por la construcción de la red de carril bici en la ciudad se completará con otras medidas para favorecer el uso de este vehículo. En este sentido, la candidata se compromete a aprobar una ordenanza municipal sobre el uso de la bicicleta en la ciudad para compatibilizar los derechos de los ciclistas y peatones: "Creemos que los ciclistas deben conocer cómo deben circular por la ciudad, haciéndolo desde el conocimiento de las normas de tráfico y la seguridad vial".

De este modo, si gana las elecciones el Partido Popular pondrá en marcha el carné de conducir ciclista, que tendrá carácter gratuito y al que se accederá tras acudir a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Tráfico, donde la Policía Local les impartirá un curso en el que los agentes les explicarán la ordenanza, los trazados de carril bici y las normas de tráfico y seguridad vial que deben conocer.

Además, las delegaciones de Medio Ambiente y la de Transporte Urbano y Policía Local se encargarán de desarrollar el programa 'Cádiz en dos ruedas', que aglutinaría la puesta en marcha de medidas concretas para los ciclistas como la elaboración y organización de rutas para ciclistas en determinados días. Para poder acceder a la red de servicios será necesario poseer el carné citado.

En movilidad también prometen mejorar el transporte público urbano "tal y como hemos hecho desde hace años", con la renovación de la flota, las tarjetas de contacto y el bonobús gratuito para mayores de 65 años con rentas bajas.

Ahora se iniciará de nuevo la renovación de la flota para adaptarla a unos criterios más respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto a las líneas de autobuses, se reordenarán con el objetivo final de hacerlas circulares para que permitan el intercambio entre ellas. Así, la línea 1 seguiría la ruta Campo del Sur- Avenida de Las Cortes; la Línea 2, Avenida de las Cortes-Campo del Sur; y la Línea 3, la Avenida de Huelva-Paseo Marítimo y Glorieta de la Zona Franca. Todas ellas tendrán en común su circulación por la transversal de Varela: las líneas 1 y 2 dando servicio hasta el Centro Histórico, circunvalándolo, y la 3 circulando desde la transversal de Varela, recorriendo todo Extramuros por el Paseo Marítimo y la Avenida de la Bahía. Por todas las rutas, en la medida de lo posible, se habilitarán carriles bus en la calzada.

A todo ello le une la puesta en marcha de un tranvía que circunvalará el casco histórico compatible con el autobús y el tránsito de vehículos privados, y el apoyo al taxi con la mejora de las ayudas y la incorporación de un mayor número de taxis adaptados.

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