Cádiz

El PP de Cádiz pide la cesión gratuita del suelo del futuro hospital

  • Juancho Ortiz lamenta que Zona Franca pida contraprestaciones y anuncia que la Junta ya está elaborando el Plan Funcional del centro sanitario

Terrenos abandonados de la antigua CASA donde debería construirse el nuevo hospital.

Terrenos abandonados de la antigua CASA donde debería construirse el nuevo hospital. / Julio González

El Partido Popular de Cádiz ha reclamado a la Zona Franca la cesión gratuita de la parcela destinada a la construcción del nuevo hospital. Así lo puso de relieve en el pleno del viernes el presidente del grupo municipal popular, Juancho Ortiz, a raíz de la reclamación aprobada para que la Junta de Andalucía imprima la mayor celeridad posible en la firma del acuerdo con Zona Franca.

Las administraciones suelen dar gratis los suelos en este tipo de permutas, menos cuando gobierna el Partido Socialista”, recriminó Ortiz durante su intervención, lamentando que el Consorcio estatal de Zona Franca haya establecido una tasación al solar de la antigua factoría de Casa, lo que ha propiciado la negociación que en la actualidad mantienen las dos administraciones para cerrar una permuta entre ese suelo y otro portuario de Algeciras que es de titularidad andaluza. Una negociación que según avanzó Juancho Ortiz el viernes “está muy avanzada” y quedará cerrada en un breve espacio de tiempo.

Se mostró muy crítico el concejal gaditano con el cambio de escenario respecto al hospital, insistiendo en que el gobierno socialista que hasta 2019 estuvo al frente de la Junta “no dejó hecho absolutamente nada del proyecto”. Así, recordó cómo hasta ahora se proyectaba una operación urbanística mediante la cual la administración regional construiría el nuevo hospital mediante la financiación que se obtuviera por la venta de las viviendas resultantes en el actual equipamiento de la Avenida Ana de Viya. “Es decir, que la Junta no aportaba un euro, sino que actuaba como un promotor privado”. “Ahora se exige que la Junta ponga 300 millones de euros a pulmón. Y lo va a hacer”, añadió Ortiz, quien de algún modo mostraba su reacción a esa celeridad que reclama el Pleno municipal al proyecto.

Respecto a la construcción del hospital, el presidente de los populares recordó que la Junta ya ha incluido el proyecto dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, lo que garantiza “que ya se pueden destinar fondos” a la redacción de los preceptivos proyectos y la posterior licitación de las obras. Es más, según avanzó Ortiz durante el Pleno, en paralelo a la negociación con Zona Franca la administración regional está ya elaborando “el plan funcional del hospital” en el que se recogerán todas las necesidades del futuro equipamiento “para tener un hospital de futuro”.

Por todo esto, el concejal del PP se mostró especialmente molesto ante la reclamación de celeridad y la instancia para que la Junta indique una fecha para el inicio de las obras del nuevo hospital. “No tienen vergüenza”, repitió varias veces en referencia a los concejales del Partido Socialista, proponente de estas reivindicaciones que resultaron aprobadas sin ningún voto en contra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios