Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Podremos?

  • Diez claves que marcarán el año en el Ayuntamiento y en la gestión de Podemos y Ganar Cádiz al frente del mismo

  • En el mes de junio cumplirá el equipo de gobierno el ecuador de su mandato (dos años)

El alcalde, José María González, asomado al balcón del Ayuntamiento el día de su investidura como regidor municipal.

El alcalde, José María González, asomado al balcón del Ayuntamiento el día de su investidura como regidor municipal. / Julio González

Arranca un año fundamental en la gestión de la ciudad. Un año en el que el equipo de gobierno cruzará el ecuador de su mandato y empezará a encarar la segunda mitad al frente del Ayuntamiento. La experiencia y el conocimiento de todo lo que encierran las cuatro paredes de San Juan de Dios deben ser ya un elemento que jueguen a favor de Podemos y Ganar Cádiz, y tras este primer año y medio de gestión debe llegar la hora de materializar proyectos, tomar decisiones importantes y empezar a desgranar, de verdad, el proyecto político que aupó a ambas formaciones a gobernar la ciudad.

La pasada semana, en el tradicional desayuno navideño del alcalde con los medios de comunicación, González estableció el bono social eléctrico, la municipalización, la participación o el aumento del empleo como algunos de los principales objetivos que se marcan en este 2017. Más allá de eso, a continuación se exponen las diez claves que pueden marcar el devenir político del Ayuntamiento gaditano en los próximos doce meses.

Presupuestos

Para el primer trimestre del año anunció recientemente el alcalde que pretende el equipo de gobierno presentar una primera propuesta de presupuestos. Se antoja uno de los asuntos fundamentales del año, habida cuenta de los problemas encontrados en el documento económico del pasado ejercicio y la imposibilidad de que se vuelva a presentar el mismo escenario que en 2016 permitió al equipo de gobierno aprobarlo en solitario (con su minoría en el pleno).

Necesitará Podemos en esta ocasión el apoyo de la oposición (como mínimo del PSOE) para sacar adelante el presupuesto de 2017. Por tanto, mucho tendrá que cambiar en la redacción de un documento que el pasado año fue aprobado en julio, con toda la oposición en contra ante unas cuentas muy criticadas por su inestabilidad y que después han necesitado de dos reformas.

Municipalización

Uno de los grandes proyectos electorales de Podemos que aspira a poner en marcha este año recién iniciado. El equipo de gobierno intentó por la vía de urgencia sacar adelante el rescate de los servicios de playa en el pleno del viernes pasado, pero finalmente optó por retirar la urgencia a la espera de presentar la propuesta próximamente.

La limpieza de las arenas, el socorrismo y el mantenimiento de los módulos, de cara a la temporada de playas de este año, es la gran aspiración del actual equipo de gobierno. Pero no sólo se limitará a esos servicios la municipalización, ya que en noviembre aprobó el pleno iniciar el proceso con el servicio de información turística. Y posteriormente se ha manifestado también la intención de ampliar ese rescate a otros servicios que actualmente están externalizados.

Contrato de limpieza

Otro importante reto de 2017 será la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Se trata del servicio al que más dinero destina el Ayuntamiento de la ciudad (17 millones de euros al año, nada menos) y que actualmente se está prestando en situación de prórroga.

El nuevo contrato supondrá la renovación de toda la maquinaria que presta servicio de limpieza de la ciudad y es de esperar que el pliego de condiciones que tiene que elaborar el Ayuntamiento (que ya se está redactando, según anunció el concejal González Bauza antes de renunciar a su cargo) introduzca otra serie de mejoras en torno a esta actividad.

La tramitación de este contrato, después de las polémicas que han surgido en los últimos meses respecto al servicio de limpieza de la actual concesionaria, será una de las piezas clave en la gestión municipal en 2017.

Nuevo concejal

Tanto la municipalización de los servicios de playas como la adjudicación del nuevo contrato de limpieza serán dos de los asuntos más inmediatos a los que se enfrentará nada más incorporarse el nuevo concejal Álvaro de la Fuente. Ha decidido el alcalde que el sustituto de Manuel González Bauza asuma las mismas competencias y responsabilidades, lo que lo pone al frente de esos dos importantes proyectos para 2017. Una prueba de fuego, sin duda, para el nuevo edil, que se espera que en el pleno que se celebre en este mes de enero (el viernes 27) tome ya posesión de su cargo.

Ecuador del mandato

El próximo mes de junio se cumplirán dos años de la actual Corporación Municipal. La mitad del mandato. Encara, por tanto, el equipo de gobierno un año que debe ser el de la experiencia acumulada, el del asentamiento definitivo en el Ayuntamiento después de los seis últimos meses de 2015 y de todo el año 2016 ya al frente de la gestión municipal. No deben admitirse ya errores en la gestión o tramitación de asuntos ordinarios, y es de esperar también que ese ecuador alcanzado traiga como resultado el 'arranque' definitivo del Ayuntamiento y el desarrollo de los primeros proyectos contundentes del actual período corporativo.

Ese ecuador llega también en plena consolidación del gobierno de José María González, después de que la posibilidad de moción de censura volviera a ser planteada y comentada por los tres partidos de la oposición hasta que el PSOE (por medio de su líder provincial, Irene García) zanjó de forma clara esa opción, lo que asegura -al menos de momento- el mantenimiento del equipo de gobierno actual hasta el final de la legislatura.

Edusi

Será otro de los pilares del año en curso. Opta la ciudad a recibir de Europa un total de quince millones de euros que se antojan vitales para la transformación de zonas de extramuros como Loreto, Puntales, La Paz, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

Después de una primera convocatoria en la que el proyecto de Cádiz fue rechazado, a lo largo de los próximos meses debe resolverse si en la segunda convocatoria sí se obtiene la financiación solicitada. De hacerse, podrán ponerse en marcha numerosos proyectos en esos barrios, encaminados a evitar la pérdida de población, a buscar un rejuvenecimiento de las zonas y a mejorar la eficiencia energética y la movilidad o el transporte, entre otros puntos. En caso contrario, se abrirá una grave crisis en la ciudad al perder estas ayudas, lo que obligará a trabajar duro para buscar alternativas.

Planes directores

2016 ha sido el año de los planes directores. Especial relevancia tienen los de Cultura y Asuntos Sociales, por cuanto se espera mucho de ellos para mejorar la actividad cultural, por un lado, y la labor y gestión del área de Asuntos Sociales, completamente saturada y convertida (como ha denunciado en reiteradas ocasiones el propio equipo de gobierno) en una especie de gran centro asistencial donde falta, entre otras cosas, la labor de acompañamiento o asesoramiento de la persona que acude a pedir ayuda.

A lo largo del pasado año se han realizado estudios e informes al respecto, que es de esperar que empiecen a dar frutos a lo largo de este año 2017, con lo que pueden empezar a desarrollarse las políticas que quiere poner en marcha Podemos y Ganar Cádiz en Común.

Obras

Es otro de los capítulos en la gestión municipal que a priori deben marcar el año político. Después de año y medio de 'sequía' en cuanto a obras destacadas se refiere con la administración municipal como licitante, a lo largo de los próximos meses sí se espera que comiencen algunas actuaciones de calado, como la urbanización de la avenida de Astilleros, el Teatro Pemán o el Pabellón Fernando Portillo. A ello se unirá la posible finalización de la promoción de la antigua Comandancia de la Guardia Civil, que supondrá un importante paso adelante en la nueva urbanización de esa zona de la ciudad y, sobre todo, en la construcción de esa avenida transversal que termine conectando el nuevo puente con el Paseo Marítimo.

Relación con las administraciones

Varios frentes son los que el Ayuntamiento mantiene abiertos con el resto de administraciones públicas. Y la satisfactoria consecución dependerá, en parte, de las relaciones que se mantengan con ellas. Hasta ahora han ido dando capítulos de cal y de arena casi con todas ellas, por lo que el escenario que se dibuje en 2017 será fundamental para operaciones como la del carril bici o Tiempo Libre, en el caso de la administración autonómica; la integración del puerto en la ciudad o la consecución de la terminal para la salida de cruceros, en unión a la Autoridad Portuaria; o el desarrollo del polígono exterior, en el caso de Zona Franca, donde habrá que ver también como 'casan' el alcalde y el nuevo delegado del Consorcio, Alfonso Pozuelo, tras las buenas relaciones de González con su antecesor, Jorge Ramos. También se antojará importante las relaciones con el nuevo subdelegado del Gobierno para proyectos como el de Plaza de Sevilla, la cesión del solar de la Avenida, o la nueva Comisaría Provincial de Policía que se quiere ubicar en la avenida de Astilleros.

Carnaval

Una última clave que marque el devenir del equipo de gobierno a lo largo de este año 2017 puede ser el Carnaval. Habiendo puesto especial atención a esta fiesta el equipo de gobierno desde su llegada al Ayuntamiento, el Carnaval se presenta este año con importantes novedades tanto en la celebración del concurso de agrupaciones como en la calle. Destacan la forma de seleccionar al presidente del jurado, la reducción del protocolo, la nueva configuración de las sesiones del COAC más cortas y sin descansos en la primera fase, o la eliminación de la figura de las ninfas son algunas de las aportaciones del gobierno de Podemos al Carnaval. "El cambio está en camino", dijo el pasado viernes en el pleno la concejal María Romay. Habrá que esperar a las valoraciones que luego se hagan por parte de los grupos de la oposición y de otros colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios