Óscar Arias inicia las visitas de los presidentes iberoamericanos

El jefe de Estado de Costa Rica y Premio Nobel será la primera persona en recibir las Llaves de la Ciudad · Su agenda incluye numerosas visitas y reuniones de trabajo para el Bicentenario

Melchor Mateo / Cádiz

07 de septiembre 2008 - 01:00

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, va a ser el primero de los jefes de Estado que van a arribar la capital gaditana, en lo que se espera que sea un desfile de personalidades de aquí al Doce y que culminará con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El estreno es de altura, ya que el presidente costarricense es uno de los estadistas con más prestigio de Latinoamérica y es poseedor del premio Nobel de la Paz.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Cádiz ha preparado un extenso programa de actividades, que se unirá a otro que llevará a cabo el Consorcio del Bicentenario.

Óscar Arias no va a venir sólo, ya que la delegación centroamericana estará formada también por los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno; de Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez; de Comercio, Marco Vinicio Ruiz, y de Turismo, Carlos Ricardo. A ellos se une el presidente de la Asamblea legislativa de Costa Rica, Francisco Antonio Pacheco Fernández, y el embajador de España, Melvin Alfredo Sáenz Biolley, además de otras personalidades.

El primer acto que tendrá Óscar Arias en la capital gaditana estará organizado por el Consorcio y será en el Hotel Atlántico. Allí habrá una reunión entre el organismo presidido por Gaspar Zarrías y la delegación de Costa Rica, a lo que le seguirá un almuerzo.

En el mismo se analizará la participación del país centroamericano en los actos previos del Bicentenario.

Ya por la tarde cogerá el relevo el Ayuntamiento de Cádiz a partir de las siete de la tarde, con la recepción oficial en el salón de plenos. Allí la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entregará a Óscar Arias las Llaves de la Ciudad, distinción que nunca se ha concedido en la capital gaditana.

Una vez que se termine la entrega en el edificio de San Juan de Dios, se partirá hacia el castillo de Santa Catalina, donde se procederá a la clausura de la exposición Hija de Eva de la ceramista y escultora costarricense Tamara Ávalos y que forma parte de los convenios firmados a nivel cultural entre el Ayuntamiento gaditano y el Gobierno de Costa Rica.

La jornada del lunes concluirá con una cena no oficial en el Centro de Arte Flamenco de la Merced, en la que el presidente costarricense y toda su delegación podrán disfrutar de un espectáculo flamenco en el que intervendrán diversos artistas gaditanos.

El martes el día se abrirá a las nueve y media de la mañana con una reunión de trabajo entre Óscar Arias y Teófila Martínez en el Centro Municipal Reina Sofía. Allí estarán presentes también los ministros y los tenientes de alcaldesa y se hará un seguimiento de los acuerdos firmados hasta ahora. Posteriormente, Arias tendrá por primera vez un encuentro con la prensa en el patio central del mismo edificio municipal.

Uno de los actos más esperados por los centroamericanos es el que se va a llevar a cabo a las 11:15 en el oratorio de San Felipe, sede de las Cortes de Cádiz y donde se promulgó la primera Constitución española. En el lugar se va a descubrir una placa en homenaje al diputado de Costa Rica Florencio del Castillo, que llegó a ocupar la presidencia de Las Cortes y donde destacó por su oratoria y su defensa de los derechos de los indígenas.

La ruta continuará con una ofrenda floral en el monumento de Las Cortes, donde sonarán los himnos de España y Costa Rica y que contará con la presencia del Batallón de Voluntarios Distinguidos de la Época.

Habrá tiempo de ir al yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo y para recuperar fuerzas un almuerzo oficial en el Casino Gaditano que dará por concluida la visita.

stats