Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Política municipal

Cs propone la elaboración de una Ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información

  • La portavoz Lucrecia Valverde resalta que "es necesario constituir la base del denominado gobierno abierto" y "abrir a la ciudadanía la divulgación de su gestión"

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta que llevará al próximo Pleno municipal para la elaboración de una Ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información.

En una nota, la portavoz de Cs en el Consistorio gaditano, Lucrecia Valverde, ha resaltado que "es necesario constituir la base del denominado gobierno abierto, que se define como una cualidad de la actividad pública consistente en abrir a la ciudadanía la divulgación de su gestión".

"El equipo de gobierno tiene la obligación de mantener actualizada toda la información en el portal de transparencia, cosa que hoy no ocurre, ya que la información de la web de transparencia está desactualizada actualmente", ha declarado la edil.

Valverde ha hecho hincapié en la necesidad de que los ciudadanos puedan conocer toda acción que se haga en el Ayuntamiento de Cádiz a través de su portal de transparencia, "algo que no sucede en la actualidad" debido a que "solo existe interés en actualizar la sección de noticias para hacer autobombo de la actividad del equipo de gobierno".

La concejal de Ciudadanos ha insistido en que "resulta incoherente que un partido que ha llevado por bandera en ambas campañas las paredes de cristal y la transparencia en su acción de gobierno, al final mantenga desinformados a los ciudadanos por no cumplir con lo que prometieron".

Otro de los aspectos que Valverde ha querido destacar es la información relativa a las preguntas que la oposición realiza al equipo de gobierno en cada Pleno. "No recibimos respuesta a las preguntas y la información que solicitamos", ha especificado, argumentando que "la labor de la oposición, entre otras, es fiscalizar la gestión del equipo de gobierno, pero si no obtenemos cierta información que depende de ellos el trabajo es muy complicado poder hacerlo".

En este sentido, Valverde ha añadido que "hace dos años que no publican las respuestas en el portal de transparencia, por lo que la ciudadanía no tiene acceso directo a esta información".

La portavoz de Cs ha explicado que en la actualidad la participación se materializa fundamentalmente a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pero también a través de otros mecanismos como las iniciativas y los presupuestos participativos.

Ante esto, Valverde ha indicado que "resulta aconsejable que el Ayuntamiento de Cádiz implante la normativa de transparencia mediante la promulgación de una ordenanza reguladora que acelere la efectiva asunción de sus obligaciones legales en todo el sector público municipal, detecte incumplimientos e incorpore mecanismos de garantía del derecho a la transparencia y al acceso y reutilización de la información pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios