Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cofradías Aniversario del Huerto

Oración en San Severiano

  • Antonio Dorado presidió la eucaristía de apertura de la celebración de los 50 años de la primera salida procesional de la hermandad del Jueves Santo

En San Severiano están de celebración. Y no es para menos, porque aunque la cofradía de la Oración en el Huerto no cumple oficialmente sus bodas de oro fundacionales, la actual junta de gobierno ha querido celebrar de forma especial los cincuenta años de la primera salida procesional, que se realizó el 3 de abril de 1958.

El acto de ayer suponía el arranque del programa elaborado para celebrar este medio siglo de estaciones de penitencia. Y para ello acudió a la parroquia de San Severiano el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto, muy recurrido por los cofrades gaditanos debido a su anterior etapa pastoral como prelado de esta diócesis. Junto a él concelebraron la función de apertura de este aniversario el vicario general de la diócesis, Guillermo Domínguez Leonsegui, y el párroco de San Severiano y director espiritual del Huerto, Antonio Alcedo Ternero.

Dorado dedicó la homilía a hablar sobre el misterio evangélico que representa esta cofradía, que quedaba perfectamente plasmado en el centro del altar que habían exornado los hermanos para la ocasión (con el Señor de la Oración en el Huerto y el ángel confortador en el centro). Al mismo tiempo, metafóricamente situó a la junta de gobierno en ese pasaje, lo cual celebró al término de la eucaristía el hermano mayor de la corporación, Fernando Reyna.

A la presencia de Dorado se quisieron sumar también distintos hermanos mayores y representaciones de cofradías, además del presidente del Consejo de Hermandades, Miguel García, y el concejal Evelio Ingunza.

El acto inaugural de la celebración de los cincuenta años de esa primera salida procesional sirvió también para que la corporación recibiera dos donaciones que incrementan el patrimonio de la Virgen de Gracia y Esperanza. Según informaba Fernando Reyna, se trata de una nueva saya, bordada en el gaditano taller de Santa Lucía y que ofreciera en la mañana de ayer la familia Padilla Jiménez; y de una media luna de orfebrería que se colocará en la peana de la Virgen, y que ha sido donada por Ignacio Robles, hermano de la corporación de Extramuros.

Con esta celebración eucarística se pone el punto de partida de un año especial en el que los hermanos de Oración en el Huerto han preparado numerosos actos y cultos extraordinarios. De ellos, el que más destaca quizá sea el de la salida extraordinaria de la Virgen en el mes de septiembre, el día 13, por las calles de la feligresía. De momento, la próxima convocatoria anunciada por la hermandad es la del próximo 15 de febrero, día en el que se presentará en San Severiano el cartel que edita Cajasol y que este año dedica a la dolorosa del Huerto. Este acto, que comenzará a las nueve de la noche, incluye la actuación de la banda del Maestro Tejera, como es tradicional en los carteles de esta entidad bancaria.

Hasta el 20 de diciembre estarán de celebración en el Huerto, que curiosamente el próximo año cumplirá las bodas de plata de su erección canónica por el entonces obispo Tomás Gutiérrez Díez. Además, también cumplirá medio siglo teniendo en la parroquia de San Severiano (donde no se estableció hasta 1959) su sede canónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios