Oleada de robos por el método de escalo en viviendas de la ciudad
En dos de ellos los ladrones se descolgaron hasta los pisos desde las azoteas
El buen tiempo no sólo ha traído el aumento de temperaturas. También la costumbre de abrir las ventanas, de dejar entrar el aire en las casas... y, a veces, a los visitantes más incómodos: los ladrones.
La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cádiz ha detectado un aumento en los robos por escalo en la capital gaditana. De momento hay varias denuncias presentadas por estos hechos, cometidos durante la última semana. En una de las viviendas que ha sufrido el anhelo de lo ajeno por parte de estos delincuentes, estos accedieron a ella a través de la azotea, desde donde se descolgaron hasta el cuarto piso, fracturaron el ventanal y la persiana y consiguieron acceder al interior, apoderándose de varios televisores, una consola de videojuegos y otros objetos de valor.
En otro robo que ha sido denunciado ante los agentes policiales coincide el mismo modus operandi, accediendo al interior de la vivienda tras acceder a la azotea y llevándose cámaras de vídeo y fotografía, un equipo de música, así como otros electrodomésticos.
La Policía Nacional ha ofrecido algunos consejos para que los ciudadanos no sufran robos como estos. Por ejemplo, cerrar siempre la puerta de la vivienda con llave y compronar que las puertas y ventanas están bien cerradas. Es decir, cerrar completamente la cerradura, una puerta cerrada sólo con la pieza que resbala por el marco es muy vulnerable. "Aunque nos ausentemos de la casa unos minutos para ir a comprar el pan o pegarnos un chapuzon en la playa durante una hora", dice la Policía.
Advierten también los agentes que no hay que dejar evidencias de que la casa está deshabitada, como desconoctar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón; y no hay que comunicar a desconocidos los planes de vacaciones
Si se vive fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, la Policía aconseja iluminar el acceso a la casa y adoptar otras medidas que puedan disuadir a los ladrones.
Es bueno también no dejar en su domicilio objetos de elevado valor y elaborar un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuparadas tras su robo.
La Policía pide igualmente no abrir la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos: "pone en riesgo su seguridad y la de sus vecinos. Desconfíe de quien acude a su domicilio para venderle algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no haya usted solicitado previamente".
"Las ventanas que pueden ser accesibles desde el exterior sin excesiva dificultad, deberían estar protegidas por rejas", advierte la Policía, que pide que "si ha sido víctima de un delito, no manipule nada y avise inmediatamente a los agentes a través del 091 de la Policía Nacional. En su denuncia facilite la máxima información sobre lo acurrido, características de los autores si los ha visto o acento del habla que pueda indicar su nacionalidad o procedencia, información sobre efectos sustraídos y modus operandi de los delincuentes".
Y lo que es casi lo más importante. "Ante cualquier sospecha no dude en contactar con la Policía. La prevención y la adopción de pautas de seguridad son claves para evitar ser víctimas de los grupos de delincuentes itinerantes".
También te puede interesar
Lo último