Cádiz

Objetivo: dar un vuelco a la pérdida de población

  • Se espera incrementar 7.476 habitantes en ocho años; con el Plan anterior se perdieron 19.000

Los planes de ordenación urbana a veces están llenos de sueños, de proyectos que se ponen en el papel sabiendo que serán imposibles de ejecutar. El Plan de Ordenación Urbana de Cádiz que acaba de aprobar la Junta de Andalucía, y que entrará en vigor en unas semanas, no incluye a priori operaciones inviables. Todo lo pintado por el Ayuntamiento se podrá ejecutar, tarde o temprano y aunque sea más allá del periodo de vigencia del Plan, ocho años.

Sin embargo, el documento aporta una cifra que más que una realidad es un sueño, un deseo, casi una súplica, por parte de los rectores municipales: es el número de habitantes de Cádiz que el Ayuntamiento espera que aumente en estos ocho años por los efectos beneficiosos del Plan, con la construcción de 3.115 viviendas.

Teniendo en cuenta que el Plan estará plenamente en marcha en 2012, estará en vigor al menos hasta 2020. Para ese año el documento municipal prevé que la población de la ciudad se recupere en 7.476 habitantes, llegando a 133.302 personas censadas, frente a los 125.826 ciudadanos residentes a 1 de enero de 2010.

Si se cumple este pronóstico se habrá parado la sangría que en cuestión de habitantes viene sufriendo Cádiz desde 1994 y que le ha supuesto hasta ahora la pérdida de más de 30.000 habitantes, aunque siga siendo una de las ciudades con mayor densidad de población de toda España, teniendo en cuenta su escaso término urbano, de apenas 12 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, esta apuesta puede resultar difícil de lograr si nos atenemos a lo que pasó con el anterior Plan de Ordenación Urbana, que inició su vigencia en 1995. En aquel momento la ciudad contaba con 153.027 habitantes. El PGOU, elaborado por el último gobierno municipal del PSOE, proyectaba para 2003 una ciudad con 162.369 habitantes, 9.342 vecinos más que ocho años antes.

La realidad, por el contrario, fue muy diferente ya que en 2003 la cifra en lugar de crecer había bajado a 134.989, casi veinte mil habitantes menos. Y no será por viviendas pues en los años en los que ha estado vigente este documento, 16 en total con algunos cambios en su texto, se ha cumplido todo lo previsto tanto en lo que se refiere a la construcción de viviendas de renta libre como de protección oficial, destacan las 1.500 construidas en el nuevo barrio de Astilleros, así como la profunda remodelación iniciada en el casco antiguo que, aunque ha vaciado edificios donde abundaba la infravivienda también ha permitido el retorno a determinadas calles de familias de clases medias que habían dejado la ciudad.

El mismo Instituto de Estadística de Andalucía considera que el techo de población de Cádiz capital ronda los 130.000 habitantes. A principios de noviembre de 2011 el padrón municipal contaba con 126.826 vecinos, datos aún no oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios