Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Objetivo: conseguir cero omisiones ante el alzheimer

  • Este martes se celebra el Día Mundial de esta enfermedad

  • La asociación Alzhe Cádiz festeja la efemérides con actividades dentro del centro sólo para los usuarios debido a la pandemia

  • Cádiz es la tercera provincia de Andalucía con más casos registrados de alzheimer

El día a día durante este año de la asociación Alzhe Cádiz.

Este martes se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que es, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo y un problema sanitario y económico de primera magnitud. La OMS ha alertado de que ya es una de las 10 principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad en todo el mundo. No en vano el alzheimer ha sido catalogado como la verdadera epidemia estructural del siglo XXI.

Cádiz es la tercera provincia de Andalucía con más casos registrados de esta enfermedad, después de Sevilla y Málaga. Según datos facilitados por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'Alzhe' Cádiz, en esta provincia hay 17.403 casos diagnosticados –y muchos otros sin diagnosticar, según la presidenta de la entidad, Maika Marín–, de ellos, 5.607 son hombres y 11.796 mujeres.

Alzhe Cádiz festejará este año la efemérides con actividades dentro de la sede y solo para los usuarios debido a la pandemia; aunque todos los ciudadanos podremos unirnos a la celebración a través del vídeo que Maika Marín publicará en las redes sociales haciendo un recorrido por las instalaciones, que se han adornado para la ocasión con globos, lazos, corazones y un árbol de los recuerdos. Los residentes tendrán un menú especial este día, con tarta incluida, y realizarán un taller de lectura de textos sobre la memoria, la familia, el apoyo y los cuidados, entre otras cosas.

Asimismo, Alzhe Cádiz se ha sumado a la campaña puesta en marcha por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), con el lema Cero omisiones, cero alzheimer. El objetivo de esta acción es destacar la importancia de la detección precoz para mejorar la calidad de vida tanto de las personas con demencia como de sus familias y cuidadores. "La implicación de los profesionales haría posible que se pudiera detectar a tiempo esta enfermedad a fin de aplicar a la persona enferma la terapia y tratamiento necesarios", sostienen desde CEAFA.

Cualquier ciudadano puede colaborar con esta campaña haciéndose un selfie "con el gesto con el que simbolizamos que todo va bien, sobre todo si se ponen los medios para ello", haciendo un cero con los dedos índice y pulgar, y publicando la fotografía en las redes sociales con un texto que recoja alguna de las reivindicaciones de las asociaciones de alzheimer con el hashtag #CeroOmisionesCeroAlzheimer. Entre estas reivindicaciones, se encuentran: la lucha contra el diagnóstico tardío de la enfermedad, la actualización de las herramientas para el diagnóstico precoz en atención primaria, la lucha por el acceso rápido a la atención especializada y la acción social para identificar posibles casos de riesgo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios