historia

O'Higgins regresa a Cádiz

  • El instituto O'Higginiano de Chile pone en marcha una filial en la ciudad

Finca de Candelaria donde vivió O'Higgins, en una foto de archivo.

Finca de Candelaria donde vivió O'Higgins, en una foto de archivo. / jesús marín

La amplia historia de la ciudad cuenta en uno de sus capítulos una estrecha relación con Chile. Uno de sus grandes personajes, Bernardo O'Higgins -uno de los padres de la patria chilena, siendo crucial en el proceso de independencia-, fue vecino de Cádiz durante cuatro años, cuando vivió en la plaza de Candelaria (la actual Casa Oviedo) en la residencia de Nicolás de la Cruz. Y esa relación a través de O'Higgins entre Cádiz y Chile se va a retomar a partir de hoy.

El Instituto O'Higginiano de Chile, fundado en el año 1986 con el objetivo de promover la biografía del libertador Bernardo O'Higgins, difundir sus obras, la historia de Chile, su cultura y los valores de la democracia, acaba de autorizar la creación de una filial gaditana que de manera oficial echa a andar esta mañana con una eucaristía en la iglesia de San Juan de Dios (a las diez y media de la mañana) para conmemorar el Día Nacional de Chile, encomendándose la misa por la nación chilena y sus habitantes y estando llamados a participar en la misma los residentes y amigos de Chile, cuya insignia nacional ondeará en la iglesia en lugar visible.

Hoy se celebrará el Día de Chile con una misa a las 10.30 horas en San Juan de Dios

El gaditano Ángel Guisado preside esta filial gaditana que fue formalmente aprobada por el Instituto O'Higginiano de Chile el pasado mes de mayo; completan la junta directiva Ignacio Moreno Aparicio en calidad de secretario; Juan López-Cancio como vocal de relaciones castrenses; y Andrea Barril como vocal de relaciones socioculturales.

Explica Guisado que fue durante los actos desarrollados con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, con la visita de autoridades y representantes chilenos, cuando vuelve a cobrar relieve la vinculación de Cádiz con O'Higgins, entre otros personajes de la historia de Chile. A raíz de entonces, un grupo de gaditanos comenzó a trabajar "convencidos de la importancia de rescatar una parte de la historia común hispano-chilena y para profundizar en su conocimiento y su difusión".

Entre las actividades que esta filial -única en España- se plantea para los próximos meses está una conferencia que desarrolle cómo fue la estancia de O'Higgins en Cádiz y los motivos de la creación de esta filial (prevista para octubre en el Ateneo), o la conmemoración de las fiestas chilenas destacadas (el Día Nacional, el Día de la Raza, las Fiestas Patrias, la fiesta de la Virgen del Carmen, o el nacimiento y fallecimiento de O'Higgins, entre otras). Además, esta entidad se marca como objetivos específicos la divulgación de la estancia de personalidades chilenas en Cádiz, la colaboración en actividades que sirvan para reforzar los lazos iberoamericanos con Cádiz, o la colaboración en el estudio, la investigación y la docencia relacionados con aspectos de la historia y cultura que unan a Chile y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios