Cádiz

Noche de premios y recuerdos

  • La Asociación de la Prensa de Cádiz celebra su tradicional velada La memoria del periodista de 'Diario de Cádiz' Emilio López, fallecido el día anterior, estuvo muy presente

La memoria de Emilio López Mompell, redactor de Diario de Cádiz, estuvo muy presente en la Velada de la Prensa, que se celebró la noche del pasado sábado en el patio del Convento de San Francisco y que se convirtió en un homenaje al periodista gaditano, fallecido el día anterior.

El acto comenzó con unas palabras de la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Carmen Morillo, hacia Emilio, con quien compartió años de trabajo en la antigua redacción de la calle Ceballos. Dijo que era "un hombre sabio pero sencillo, que conjugaba valores simples pero eternos como la libertad, el respeto, la igualdad o la justicia social"; y recordó su primer encuentro con él, un mes de julio hace más de cinco lustros, cuando le mandó entrevistar a Rafael Alberti y al regresar con el propósito de contarle su conversación con el poeta, le respondió su típica frase: "No lo cuente, escríbalo".

Morillo destacó que desde los años 70, Emilio López "ha vivido en primera línea de la vida política, cultural, social, religiosa de una ciudad que amaba profundamente" y que su legado "es el ejercicio de un periodismo honesto y sin estridencias, ajeno a todo ese ruido mediático que hoy aleja a tantos periodistas de la realidad y que Emilio aborrecía". Asimismo se refirió a su sentido del humor e ironía, a los que "habría que levantar un museo".

Los premiados de la noche también dedicaron palabras a Emilio López, especialmente sus compañeros de Diario de Cádiz Manuel Muñoz Fossati (Premio Cádiz de Periodismo) y Joaquín Hernández 'Kiki' (Premio Paco Navarro). Éste relató alguna anécdota sobre noticias que habían cubierto juntos. Por su parte, Fossati reconoció que la muerte de Emilio le había hecho cambiar el discurso que tenía preparado sobre la importancia y la belleza del periodismo de papel, ya que el reportaje premiado sólo era posible publicarlo con toda su intención en un periódico. "Él resumía todo lo que yo quería decir en su persona y en su forma de actuar como periodista", afirmó.

La ganadora del Premio Agustín Merello de la Comunicación, Ana Romero, manifestó su intención de donar la cuantía del galardón a jóvenes de Chiclana, su ciudad.

El acto lo cerró la presidenta de la Asociación de la Prensa, Libertad Paloma, con un discurso muy reivindicativo sobre la profesión periodística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios