Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Navegar en una barca a remos

El Paseante

Desde agosto a mediados de septiembre la Casa de las Cuatro Torres acogerá la exposición 'Pañol de la Memoria' dentro de las propuestas de la Bienal Marítima de Cádiz 2012

Dos mujeres observan uno de los barcos a escala presentes en la exposición.

03 de agosto 2012 - 01:00

SE podría navegar en un gran velero como los que estuvieron fondeados en el muelle la semana pasada. O en un pesquero rodeado de gaviotas al traer la pesca del día. No estaría mal embarcar en un yate mientras desde la orilla miran con recelo. O en una lancha a motor para notar el aire en la cara. Pero no. En Cádiz se navega en una barca a remos. A veces en tierra firme.

La historia de Cádiz mira al mar. Nada nuevo. Pero quizás sea una de las ciudades con más historia marítima de España, incluso de Europa. Por ello, en vez de un museo o un centro igualado al patrimonio que posee, las acciones esporádicas es lo que prepondera. Otras ciudades españolas cuentan ya con centros importantes donde muestran su potencial marítimo, donde exhiben su historia, mucho menor que el de la capital y la provincia gaditana.

De cualquier manera, es de agradecer que haya personas que se preocupen por mostrar parte de la cultura de aquí, aunque sea con algo ocasional. Ellos no son los que reman.

Así, dentro de estas acciones eventuales se podrá contemplar la exposición 'Pañol de la Memoria' que se inauguró ayer en la Casa de las Cuatro Torres. En esta segunda propuesta de la Bienal Marítima de Cádiz 2012 se navegará por parte del pasado marinero de la ciudad a través de maquetas de barcos, instrumentos náuticos utilizados en la época, muebles del siglo XVIII y audiovisuales para profundizar en el tema. Un almacén que, además, pretende que los gaditanos colaboren a través de la cesión de piezas vinculadas a la ciudad o a la Bahía y las expongan para compartirlas con los visitantes.

Según Miguel Ramos, director de 'Pañol de la Memoria', "la muestra pretende que el visitante observe la relación de Cádiz con el mar a través de una especie de almacén del recuerdo con piezas antiguas muy interesantes". Así, según el director, el objetivo no es otro que potenciar la cultura marítima de Cádiz en todos sus sentidos: gastronómicos, deportivo, cultural, empresarial,etc.

Actualmente la muestra cuenta con piezas procedentes de asociaciones, colectivos y particulares que las han cedido, pero no todas las salas estarán llenas, ya que se pretende que los gaditanos colaboren. "Tenemos comprometidas algunas piezas como los planos originales del Vapocito, una bitácora del siglo XVIII, y varias maquetas que acompañarán a las quince con las que ya cuenta la exposición", indica Ramos.

Una muestra con intención, pero muy alejada de lo que la ciudad se merece. Cádiz necesita un gran museo del mar. Pero seguirá navegando en una barca a remos en tierra firme. Tristemente de espaldas al mar.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último