El antiguo Multicines Cádiz será una galería comercial con cinco locales
El inmueble, propiedad de Miguel Macías, uno de los dos socios en el proyecto, estaba cerrado desde abril del 99 La obra, ya con licencia, estará acabada en septiembre
Tuvo muchos novios, pero ninguno le echó el lazo. Hasta que su propietario, al fin, recibió una buena oferta. 15 años después de su cierre, el local que acogió al Multicines Cádiz en el Pasaje Reina Victoria tendrá uso. Su propietario, Miguel Macías, que lo compró en 2004, y otro socio lo convertirán en una galería comercial con cinco locales alineados uno junto al otro. Ayer mismo obtuvieron del Ayuntamiento de Cádiz la licencia de obras y las previsiones indican que los locales estarán listos en el mes de septiembre.
El proyecto ha sido realizado por La Consulta Arquitectos, con José Ángel González al frente. Miguel Macías, propietario del supermercado y el bar adyacentes al Multicines, ambos denominados Marbella y cerrados por su jubilación, hablaba ayer de un "sueño cumplido" tras llegar "alguien con una buena idea y, lo que es más importente, con dinero". Fueron varios los intentos de alquiler del local, aunque ninguno de ellos cristalizó debido a las dimensiones del mismo, que comportaban un gran desembolso en obras además del precio del arrendamiento. Además, en un enclave propicio para la hostelería como es el Paseo Marítimo, negocios de este tipo no podían instalarse antes debido a que era Zona Acústicamente Saturada, especialmente por la presencia de varios pubs en la calle Muñoz Arenillas. La zona ya ha dejado de tener esta catalogación, aunque no parece que los cinco locales vayan a ser ocupados por bares o restaurantes. Aún así, ya hay empresarios interesados en alquilar y revitalizar una zona comercialmente desaprovechada en los últimos tiempos.
Macías mostraba ayer lo que queda de un estabecimiento que fue pionero en Cádiz, con dos salas de proyección. Entre escombros -el local está siendo ya limpiado- este veterano empresario sacaba carteles de películas y enseñaba las antiguas dependencias, cerradas en los últimos quince años y castigadas, por fuera, por la presencia de la movida cuando en la calle de Muñoz Arenillas se podía beber fuera de los bares.
DESDE ENERO DEL 81
Multicines Cádiz tuvo una vigencia de casi 30 años. Fue inaugurado el 1 de enero de 1981 con las proyecciones de las películas 'María y José' en la Sala 1 y de 'La guerra de los niños', protagonizada por el grupo infantil Parchís, en la Sala 2. Después de muchos problemas, la actividad cesó en abril del año 1999. Entonces, fuentes de la empresa exhibidora, QM Cines, achacaban el cierre a la imposibilidad de contratar, como firma independiente frente al poderío de las multinacionales, películas de estreno con la rapidez que exigía el mercado.
No fue este el único problema de Multicines Cádiz. El Ayuntamiento precintó sus instalaciones en el verano de 1997 como medida previa a su embargo, consecuencia del impago de diversas tasas e impuestos municipales. El Consistorio se vio obligado a nombrar un administrador único para controlar las finanzas de la propiedad y de esa forma intentar cobrar la deuda, que ascendía a varios millones de pesetas por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Actividades Económicas (IAE).
QM también gestionaba en aquellas fechas el Cine Avenida, que precisamente, junto al Cine Nuevo, cerró poco antes de Multicines Cádiz, en parte por el empuje de las nueve pantallas abiertas en El Palillero por Multicines El Centro.
También te puede interesar
Lo último