Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Mujeres, pioneras y valientes

Margarita de la Mata y Pilar Catalán junto a un grupo de alumnos inaugurando el callejón 8-M.

Margarita de la Mata y Pilar Catalán junto a un grupo de alumnos inaugurando el callejón 8-M. / Jesús Marín

En 1968, un grupo de amigas idearon buscar un local en el que compartir sus inquietudes. Así nació la Asociación Local de Amas de Casa Virgen de la Paz, todavía vigente en la ciudad. Este miércoles, el CEIP Profesor Juan Carlos Aragón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8-M, rindió homenaje a este colectivo, creador de la primera guardería privada que hubo en Cádiz –en octubre se cumplirán 50 años– que ahora es la escuela infantil Virgen de la Paz en la avenida Guadalete. En el acto estuvieron la presidenta de las Amas de Casa y fundadora de la asociación además de directora del centro durante un buen tiempo, Pilar Catalán, y la actual directora de la escuela, Margarita de la Mata.

Ambas estrenaron el pasillo 8-M, donde desde el año pasado se encuentra la estrella (a modo del Paseo de la Fama hollywoodiense) dedicada a Adela del Moral, por sus logros carnavalescos y como directora del centro cuando se llamaba CEIP Andalucía, y desde ayer lucirá la estrella dedicada a la Asociación de Amas de Casa.

Pilar Catalán y Margarita de la Mata con la estrella dedicada a la Asociación Amas de Casa. Pilar Catalán y Margarita de la Mata con la estrella dedicada a la Asociación Amas de Casa.

Pilar Catalán y Margarita de la Mata con la estrella dedicada a la Asociación Amas de Casa. / Jesús Marín

Tanto Pilar Catalán como Margarita de la Mata interactuaron con los alumnos, explicándoles el nacimiento de Amas de Casa, que comenzó impartiendo cursos de cocina o corte y confección y cada vez fue atrayendo a más socias en un local cedido por una familia gaditana, celebrando además conferencias de profesionales como abogados, médicos o educadores.

La Escuela Infantil Virgen de la Paz, antes guardería de las amas de casa, nació en 1973

Llegaron a ser más de 1.000 las asociadas, recordando Catalán que sus maridos no las dejaban “salir solas a las visitas culturales programadas por la asociación y querían acompañarnos”. Eran tiempos difíciles para las mujeres, invisibles en mitad de un férreo patriarcado.

En 1973 propusieron crear una guardería en la que las mujeres que ya empezaban a trabajar fuera de sus hogares pudieran dejar a sus hijos. No contentas con eso instruyeron a las familias sobre educación o nutrición de sus hijos, creando una Escuela de Padres dentro de la guardería. “Todo a base de mucha lucha y con el apoyo del Ayuntamiento y de la caja de ahorros”, apuntó De la Mata.

Margarita de la Mata se dirige al alumnado del CEIP Profesor Juan Carlos Aragón. Margarita de la Mata se dirige al alumnado del CEIP Profesor Juan Carlos Aragón.

Margarita de la Mata se dirige al alumnado del CEIP Profesor Juan Carlos Aragón. / Jesús Marín

“Para poder abrir la guardería nos dejó dinero la caja de ahorros, pero entonces las mujeres no podíamos pedir un préstamo sin la firma y el consentimiento de nuestros maridos. Y cuando íbamos a pedir ayudas, en oficinas llenas de hombres, se reían de nosotras”, contaba Pilar Catalán ante el asombro del alumnado. “¿Os dais cuenta de lo que se ha adelantado?”, preguntaba a niños y niñas Margarita de la Mata.

"Por entonces no podíamos pedir un préstamo sin la firma de nuestros maridos”

No existían las guarderías privadas y la de Virgen de la Paz se abrió con solo siete alumnos. “Teníamos muy claro que debíamos asistir a todas las familias de todos los niveles sociales, teniendo en cuenta que estábamos en la barriada de La Paz y al lado del Cerro del Moro”, argumentaba Pilar Catalán.

La Asociación Local de Amas de Casa fue pionera en España y al son de sus logros se crearon otras en el país. Hace escasas fechas la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz la condecoró con la Bandera de Andalucía 2023 de la provincia de Cádiz a la solidaridad y la concordia. Este reconocimiento y el del CEIP Profesor Juan Carlos Aragón ayudan a visibilizar a un colectivo que tuvo las agallas, hace 50 años, de darle a la mujer una oportunidad que jamás había tenido en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios