Muere a los 84 años de edad el arquitecto gaditano Manuel Paredes Grosso
Obituario
Desarrolló toda su carrera en Madrid y tuvo un papel fundamental en el desarrollo de Vallecas
Junto a otros profesionales gaditanos que desarrollaban su labor en Madrid, formó parte del Foro de Cádiz 2012 creado en torno al Bicentenario de la Constitución
Entrevista a Manuel Paredes: "La construcción del segundo puente es un claro ejemplo de mala gestión"
El prestigioso arquitecto gaditano Manuel Paredes Grosso ha fallecido en Madrid a los 84 años de edad. Nacido en Cádiz, desarrolló toda su vida profesional en la capital de España, incluido sus estudios ya que se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1969.
Pese a que su exitosa carrera profesional se produjo en Madrid, era una persona que tenía un gran contacto con la ciudad que lo vio nacer. De hecho, al amparo del Bicentenario de la Constitución de 1812, formó junto a otro grupo de profesionales el Foro de Debate de Cádiz 2012. En el mismo dieron un punto de vista externo sobre la ciudad y desarrollaron una serie de propuestas para que fueran tenidas en cuenta por las distintas administraciones en cuestiones de modelo de ciudad.
Paredes Grosso, desde la finalización de los estudios de arquitectura, formó parte del equipo profesional base de la actual sociedad AUIA (Arquitectos Urbanistas e Ingenieros Asociados S.L.P.). Su actividad profesional se centró principalmente en el planeamiento y diseño urbano, paisajismo y arquitectura residencial.
Durante la “transición democrática”, y anteriormente, compaginó su actividad profesional con el asesoramiento a las asociaciones de vecinos de Palomeras (Vallecas) y Malasaña, en Madrid. La primera negoció con la Administración la realización, por una sociedad pública con participación vecinal, de la “Operación de Remodelación de Palomeras” que abarcó 630 hectáreas de suelo urbano y realojó 12.000 familias residentes en infraviviendas.
Fue director técnico de la sociedad gestora, coordinador de los equipos técnicos y director de los de proyectos de urbanización y paisajismo. Esta operación fue premiada por la Conferencia de Naciones Unidas “Habitat II” de Estambul de 1993, que la calificó como “uno de los ejemplos mundiales de buenas prácticas urbanísticas a imitar”. La Asociación de Vecinos de Malasaña defendió a ese barrio del centro de Madrid de su demolición parcial para la ejecución de la “Gran Vía Diagonal”, realizando una gran reanimación cultural en la que destacaron las “Fiestas del 2 de Mayo”, símbolo, en su día, de la Transición y la “Movida Madrileña“.
Manuel Paredes Grosso estaba casado con Pilar y tenía una hija, Irene. Descanse en paz
1 Comentario