Obituario

Muere el catedrático de la UCA Juan Antonio Micó

Juan Antonio Micó, durante una entrevista ofrecida a Diario de Cádiz.

Juan Antonio Micó, durante una entrevista ofrecida a Diario de Cádiz. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La Universidad de Cádiz vuelve a estar de luto. En esta ocasión ha fallecido Juan Antonio Micó, catedrático de la UCA, nacido en Ceuta en 1956, inmerso desde hace años en el apasionante mundo de la investigación farmacológica.

Su experiencia y conocimientos le otorgan una posición privilegiada dentro del ámbito universitario y de la investigación. Hasta hace muy poco desarrollaba su labor como catedrático en el departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.

El colectivo de la docencia y la investigación de la provincia se encontraba esta mañana muy consternado ya que la noticia sobre su fallecimiento trascendía hace muy pocas horas.

Juan Antonio Micó, que nació en Ceuta en el año 1956, llegó a Cádiz, donde luego se quedó, de la mano de la Medicina: primero como estudiante y después como profesor e investigador.

Antes de iniciar sus estudios universitarios en la facultad de la plaza Fragela, Micó sólo había vivido en su ciudad natal. Su madre era costurera y su padre, chófer del jefe del Parque de Artillería de Ceuta, Felipe Juste.

Nacido en un barrio cercano a El Tarajal, Juan Antonio Micó estudió en una pequeña academia que montaron en Ceuta profesores franceses y españoles que se habían trasladado desde Marruecos cuando acabó el dominio colonial francés.

Allí, Micó compartió aula con alumnos de diversas religiones y culturas, lo que le dejó un importante poso de tolerancia y respeto que siempre ha tratado de seguir practicando hasta el mismo día de su fallecimiento. Marchó al instituto a estudiar COU, el primer COU que existió, y luego estudió Medicina en Cádiz. En tercero entró como alumno interno en el departamento de Farmacología, completó su formación en la Pitié-Salpêtrière de París y en Cardiff (Gales), para regresar a España y asentarse en la UCA donde ha ejercido durante muchos años como catedrático de Farmacología.

Su experiencia profesional la desarrolló en la Investigación en Neuropsicofarmacología. Concretamente ha centró sus investigaciones en el área de la investigación básica y clínica en depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y dolor.

Su línea de investigación más significativa fue el estudio de las relaciones entre la depresión y el dolor. Sus proyectos de investigación se dirigieron a la investigación de los mecanismos neurobiológicos responsables, a la búsqueda de soluciones farmacoterapéuticas para estos trastornos mentales y a la identificación de nuevas dianas terapéuticas, esto último en estrecha relación con los departamentos de I+D+i de la Industria Farmacéutica a través de Proyectos de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento Universidad/Empresa.

Fue director del Grupo G18 del CIBERSAM, Centro de Investigación Biomédica en Red del Área de Salud Mental. También fue miembro del Editorial Board de tres revistas más:Pharmacopsychiatry, Progress Neuropsychopharmacology & Biological Psychiatry y la Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 

Juan Antonio Micó fue director del Grupo de Investigación CTS-510 denominado Investigación y Desarrollo en Neuropsicofarmacología de la Junta de Andalucía desde el año 2002. Recibió su Grado de Licenciado en Medicina en la Universidad de Cádiz en 1981. Fue doctor en Medicina por la Universidad de Cádiz (1986) y doctor en Biología Humana (Mención Neuropsicofarmacología) por la Universidad Pierre y Marie Curie de París VI (1998).

Ha sido investigador en la Universidad de Cardiff y en la Facultad de Medicina Pitié-Salpétrière de Paris.

En cuanto a sus publicaciones, fue investigador principal de varios proyectos de investigación de carácter nacional (FIS, Plan Nacional I+D+i, PETRI) y europeos (BIOMED II). Autor de 101 publicaciones en SCI. Fue miembro del Consejo Editorial de European Psychiatry, British Medical Journal Clinical Evidence Mental Health y Actas Españolas de Psiquiatría. Además, Juan Antonio Micó actuó como evaluador del Plan Nacional, FIS y European Science Foundation.

Tuit de Francisco Piniella Tuit de Francisco Piniella

Tuit de Francisco Piniella

El propio rector de la UCA, Francisco Piniella, mostraba su pesar esta misma mañana tras conocerse el fallecimiento de Juan Antonio Micó: "Se ha ido una figura académica relevante de nuestra Universidad y de la Investigación farmacológica internacional, pero sobre todo una persona excelente, amable y cariñosa. Adiós Juan Antonio Mico Segura DEP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios