Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Obituario

Muere a los 90 años Constantino Álvarez, parlamentario andaluz por la UCD entre 1982 y 1986

  • Era el antiguo alumno más longevo del colegio San Felipe Neri y el colegiado número dos del Colegio de Abogados de Cádiz

Constantino Álvarez fue también oficial de Complemento de Infantería de >Marina.

Constantino Álvarez fue también oficial de Complemento de Infantería de >Marina. / D.C.

Constantino Álvarez de Alvarado, abogado de Cádiz y parlamentario andaluz por la UCD entre 1982 y 1986, ha fallecido hoy, 11 de enero, en la capital gaditana a la edad de 90 años. 

Casado con María Josefa Márquez Gómez y padre de dos hijos, Constantino y María José, Constantino Álvarez de Alvarado destacó por su trayectoria profesional como abogado (dirigía un despacho propio en la capital gaditana hasta que se retiró) y por su incursión en el mundo de la política donde, como buen centrista, supo mantener buenas relaciones tanto con las administraciones gobernadas por el PSOE como posteriormente con las dirigidas por el PP.

Álvarez de Alvarado lideró la candidatura con la que la UCD se presentó por la provincia de Cádiz a las primeras elecciones autonómicas, celebradas en 1982. Esos comicios fueron ganados en la circunscripción gaditana por el PSOE, que logró nueve escaños. La UCD se tuvo que conformar con dos, el de Constantino Álvarez y el de Miguel Monge. La entonces Alianza Popular logaría también dos parlamentarios y los dos escaños restantes fueron para el PCE y para el PSA. 

Constantino Álvarez sólo permaneció cuatro años en el Parlamento de Andalucía, hasta 1986. En ese tiempo asumió, entre otros cometidos, los de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Centrista Andaluz y vocal de la Diputación Permanente de la Cámara autonómica.

Posteriormente sería vicepresidente del primer Consejo de Radiotelevisión Andaluza, miembro de la Comisión de Urbanismo de Andalucía, asesor jurídico del Colegio de Arquitectos de Cádiz, gerente del Consorcio Río San Pedro y, ya a finales de la década de los noventa, delegado territorial en Andalucía de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes).

Nacido en Cádiz el 1 de noviembre de 1932, Constantino Álvarez de Alvarado era licenciado en Derecho y también Oficial de Complemento de Infantería de Marina. Era el antiguo alumno más longevo del colegio San Felipe Neri de Cádiz y el colegiado número dos del Colegio de Abogados de Cádiz. Vivía en la calle Tamarindos de la capital gaditana y quienes lo conocieron bien destacan de él su pasión por el mar y por las reuniones con los amigos.

Mañana jueves se celebrará un responso a las 12 horas en el tanatorio de Servisa de Cádiz, para posteriormente ser incinerado en el Cementerio Mancomunado de Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios