Obituario

Muere Blanca Juste, directora de Radio Cádiz durante 15 años

Blanca Juste.

Blanca Juste. / Cadena Ser

Blanca Juste, directora de Radio Cádiz durante 15 años, ha fallecido a los 62 años en Burgos, donde se encontraba al frente de Radio Castilla de la Cadena Ser. Juste, nacida en Ceuta, llegó a Cádiz en la década de los años 90 procedente de Radio Sevilla, donde ejercía de directora comercial. Sus compañeros en la emisora gaditana la recuerdan por su extrema profesionalidad y talante, y también por su empeño en que la emisora tuviera conexión real con la ciudad y sus problemas.

Juste nació en Ceuta hace 62 años. Licenciada en Psicología, fue en el año 1988 cuando comenzó a vincularse con el medio radiofónico. Tras sus pasos en Radio Sevilla, Blanca Juste fue directora de Radio Cádiz, donde sustituyó a Miguel Ángel Pascual, hasta el año 2011, cuando Lourdes Acosta fue nombrada máxima responsable de la cadena en Cádiz. Blanca Juste fue trasladada entonces a Málaga y luego a Extremadura, antes de recalar en Burgos, donde ha fallecido esta semana.

Blanca Juste dejó en Cádiz, según han escrito sus propios compañeros, "un recuerdo imborrable". Durante su paso por la emisora de la Ser en la capital gaditana, Juste demostró ser una persona de "un notable entusiasmo, de una rectitud extraordinaria en su trabajo, tanto en su compromiso con la empresa como con los trabajadores". Aseguran que se fue "enganchada de Cádiz" y que siempre se puso como objetivo que la radio aportara cosas a la ciudad. Una persona "extraordinaria, noble" y con la que fue "un gusto trabajar". La emisora logró, con ella al frente, varias distinciones y premios.

Cuando Blanca Juste fue directora de la Cadena Ser en Cádiz, se convirtió en la única mujer en un puesto directivo en medio de comunicación de la ciudad. Así se reflejaba en una entrevista que concedió a este periódico en noviembre de 2002. En ella denunciaba, por ejemplo, la escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad en una empresa periodística, pero sin atribuir la causa al machismo. Juste recibió en 1999 el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía en el apartado de medios de comunicación.

Blanca Juste estaba casada y tenía dos hijas. Curiosamente fue en su etapa gaditana cuando conoció a Raúl Mimbacas, su marido, un oficial del buque escuela uruguayo 'Capitán Miranda' que llegó a Cádiz en 1992 para participar en la Gran Regata, y que permaneció aquí un tiempo después mientras el buque fue sometido a labores de reparación en La Carraca de San Fernando. Aquella estancia más prolongada en la provincia propició el encuentro y la boda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios