Motivos por los que no deja de subir el precio de la luz
contenido patrocinado
La confluencia de una serie de elementos nacionales e internacionales están dando como resultado la continua escalada de precios en el fluido eléctrico que España y el resto de la comunidad internacional está sufriendo. Las razones que más peso tienen en la subida de este bien común son el encarecimiento de la materia prima, principalmente el gas, pero, también, el aumento de la demanda y la subida de las tasas por las emisiones de CO2
Efectivamente, una serie de variables de distinta procedencia y cálculo son las que están afectando en la factura de la luz de cada hogar, empresa e industria. Aunque con un impacto diferente según las circunstancias del contrato que se mantenga con el distribuidor, además de las costumbres y hábitos de consumo que se posean, la realidad es que la subida es generalizada.
En relación a los motivos de esta escalada podrían resumirse en cuatro grandes estadios. En primer lugar, el aumento de la demanda. En segundo lugar, la subida en el precio del gas, debido en buena medida a la inestabilidad internacional, y por último dos factores íntimamente relacionados, el incremento del coste de las emisiones de CO2 y el mínimo peso de las energías renovables en la generación del fluido eléctrico.
El aumento de la demanda
Hay que entender que el consumo se dispara cuando se dan picos bruscos en las temperaturas (bajas o altas). Como cabe suponer, en esos momentos se intensifica el uso de los aparatos de aire acondicionado o las estufas en calefacción, en consecuencia, las distribuidoras de energía tienen que aumentar su producción de electricidad. Una concatenación de circunstancias que da como resultado el incremento en los costes de producción.
Pero estos cambios bruscos no son solo estacionales, también se producen a lo largo de un mismo día. Por este motivo es muy útil conocer el precio de la luz hoy hora a hora, para localizar estos picos de consumo y de encarecimiento. De este modo, se podrán adaptar las actividades que más consumo requieran a los tramos horarios en los que el consumo resulta más económico. Valga como ejemplo que se aumente el consumo en las horas valle como medida de ahorro, siempre y cuando se tenga contratada una tarifa distinta a la de un €/kWh único durante todo el día.
Conocer los tramos horarios luz es un recurso básico hoy día. Con esta información actualizada, se podrá actuar con conocimiento de causa en el ahorro en el consumo de energía eléctrica. En este sentido, todo el mundo debería saber que a partir de las 20:00 horas aumenta la demanda, por lo que comienzan las horas más caras.
La volatilidad en el coste de las materias primas
Ya sea por la guerra en Ucrania o por cualquier otro conflicto internacional, la realidad es que se está dando un constante e imparable aumento en el precio de las materias primas. La inestabilidad global tiene como primera repercusión una afectación directa sobre el gas o el petróleo. Cuando esto ocurre, el aumento en los precios se hace inevitable, ya que las centrales encargadas de generar electricidad tendrán que pagar más para producir la misma cantidad.
El coste de las emisiones por CO2
Esta variable puede resultar un poco ambigua o desconocida para la mayoría de los consumidores, pero es muy sencillo de entender. Las productoras de energía emiten gases nocivos a la atmósfera, contaminación que tiene un precio en forma de impuesto. En los últimos tiempos las emisiones de CO2 han estado marcando hitos muy elevados en los precios. En la actualidad, la media se está manteniendo en los 82 euros por tonelada.
El peso de las renovables
A pesar de que la introducción de las energías renovables tiene como misión reducir el precio final en el consumo, en la actualidad tienen muy poco peso en la tarifa final. El motivo es que el actual funcionamiento del mercado regulado de la luz lo impide. Las ofertas del mercado de renovables son las primeras en entrar en el sistema de fijación de precio, teniendo apenas presencia cuando se determina el precio final. Además, si no llueve o no hay viento, las comercializadoras con esta energía no podrán hacer frente a la demanda, siendo todavía menor su poder para fijar el precio de la luz.
En cualquier caso, para reducir el precio es importante conocer cuáles son las eléctricas más baratas en la actualidad. Clasificación que varía con cierta frecuencia, en estos momentos encabeza este listado Repsol Luz y Gas, continúa Endesa y en tercera posición se encuentra Total Energies. La clasificación continua con Iberdrola y BonpreuEsclat Energia.
No hay comentarios