Móstoles y Cádiz refrendaron su hermanamiento
Ambos alcaldes ratificaron el acuerdo entre los dos históricos municipios durante un solemne acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de la capital gaditana
Móstoles y Cádiz refrendaron ayer el hermanamiento entre ambos municipios, representados por sus respectivos alcaldes, Esteban Parro del Prado y Teófila Martínez, respectivamente, durante un solemne acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento gaditano.
Fue el secretario general de la Corporación Municipal gaditana, Antonio Ortíz, el que leyó el acta del protocolo de hermanamiento suscrito en Móstoles el 2 de mayo de 2006, tras los respectivos acuerdos plenarios de 7 de abril y 13 de mayo de las corporaciones municipales de Cádiz y de la localidad madrileña, en base a su histórica vinculación durante la invasión napoleónica.
Después Teófila Martínez citó el levantamiento de los mostoleños el 2 de mayo de 1808, al grito de "la Patria está en peligro", que llevó hasta el sur el andaluz Pedro Serrano para despertar al pueblo y que tuvo su culminación en Cádiz el 19 de marzo de 1812 con la promulgación la Constitución, lo que destacó como motivo del hermanamiento entre ambos municipios, "por la libertad de España y su dignidad".
Luego dijo que Cádiz era una ciudad abierta y solidaria, "en la que los mostoleños tenéis para siempre vuestra casa", y como recuerdo del acto entregó a su homónimo en Móstoles un grabado sobre la promulgación de la Constitución de Cádiz y una reproducción del pendón de la ciudad.
Por su parte Esteban Parro dijo que estaba viviendo un día especial, "en el que produce orgullo ser alcalde", en una ciudad acogedora, "de la que todos sueñan con ser hermanos y con la que a nosotros nos hermana la historia".
Seguidamente ofreció una síntesis histórica de aquel 2 de mayo, cuando los alcaldes Simón Hernández y Andrés Torrejón firmaron el bando llamando al levantamiento contra los franceses, que entregaron al postillón Pedro Serrano para su distribución y que culminó con la declaración de guerra a Napoleón, lo que relaciono con las Cortes de Cádiz.
Seguidamente, como dijo que ya había hecho ante los Reyes, reclamó que no se demorase la segunda descentralización administrativa, "que permita a los ayuntamientos, esencia de la vertebración del Estado, tener más competencias".
Tras destacar que el bicentenario de la Constitución de 1812 marcará un hito "hacia la gran ciudad que Cádiz está llamada a ser", obsequió a la alcaldesa con el bando alertando de la traición de las tropas francesas que firmaron los alcaldes de Móstoles el 2 de mayo de 1808.
Al solemne acto se sumó la Corporación Municipal gaditana, una delegación de la de Móstoles, autoridades y representaciones de la sociedad civil de una y otra ciudad.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía