Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La peña El Molino tira la toalla y dejará de organizar la Ostionada Popular

  • La falta de "ilusión y fuerzas" obliga a la entidad a terminar con la celebración después de 32 años

El coro de La Viña en una de las primeras ediciones en la plaza de la Oca.

El coro de La Viña en una de las primeras ediciones en la plaza de la Oca. / d.c.

Se acabó. La tradicional Ostionada Popular tuvo el domingo 14 de enero de 2018 su fecha de caducidad. La peña El Molino ha trasladado esta semana a la concejala delegada de Fiestas, María Romay, que no seguirá organizando la fiesta gastronómica después de 32 años consecutivos. El presidente de la entidad, Antonio Pérez, confirmaba ayer que "los únicos siete socios" que quedan han decidido que ya es hora de dejarlo. "Faltan ilusión y fuerzas. Nos hemos hecho mayores y cada año de estos últimos se ha hecho más difícil. Sin savia nueva, esto es muy complicado", explicó. A la entidad le ha lastrado mucho el hecho de no contar con sede física desde hace 10 años, cuando tuvo que dejar el local en el que nació, en la calle Adolfo de Castro, del barrio de EL Mentidero, allá por 1980, debido a un desacuerdo con la propiedad de la finca. Aún así, los socios han seguido conectados y reuniéndose en distintos lugares para seguir manteniendo viva la celebración.

La primer Ostionada Popular se organizó, como fiesta previa al Concurso Oficial de Agrupaciones, en 1987. Las cinco ediciones iniciales se celebraron en la plaza de la Oca, junto a la sede de Adolfo de Castro. En el año 1992, con motivo de la sexta edición, y toda vez que el primitivo emplazamiento se quedó pequeño, se trasladó a la plaza de San Antonio, precisamente ese año recién remodelada por el Ayuntamiento de Carlos Díaz. En la citada plaza se celebró la fiesta siempre en fechas previas al COAC. La única excepción llegó precisamente en este 2018, cuando por apreturas del calendario debido a las tempranas fechas del Concurso, la Ostionada se organizó con el certamen del Falla ya empezado.

Además de la cancelación de la Ostionada, Antonio Pérez avanzó que El Molino se dará de baja como entidad en el ámbito legal, aunque sus socios seguirán manteniendo el contacto "porque han sido muchos años de vivencias que no queremos olvidar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios