Mestre sobre la protesta de los interinos en Cádiz: "Lo que hay es que presentarse a la oferta de empleo público"

Conflicto laboral

Los sindicatos se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno de la Junta "por el cese indiscriminado de empleados públicos de la Junta de Andalucía"

Una imagen de la protesta de los empleados públicos ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Una imagen de la protesta de los empleados públicos ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. / Julio González

Ante la concentración que este martes ha tenido lugar ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz "por el cese indiscriminado de empleados públicos de la Junta de Andalucía y por la inexistencia de unos procesos reales de estabilización en esta Administración autonómica", la delegada de Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha replicado que estos trabajadores "son interinos" por "lo que hay es que presentarse a las plazas de oferta de empleo público".

Las convocatoria, realizada por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, ISA y USTEA, se debe a la situación "que la Administración ha generado" con la resolución de los procesos de consolidación y estabilización de la Oferta de Empleo Público de 2017 y 2019. Así, han asegurado los convocantes, que "la Junta ha cesado" al personal interino y temporal "con más años de antigüedad" aplicando "retroactivamente la ley" para "no tener que convocar nuevamente dichas plazas" en otra oferta de empleo público "antes del 1 de junio de 2022".

Ante estas reclamaciones, Mestre ha contestado que "no se trata de despidos por una cuestión económica sino por una cuestión de estabilización del empleo". "Una vez que salen las plazas pueden concurrir bien los interinos o las personas que se quieran presentar. Con las diferentes ofertas de empelo público en la calle, llega su fecha, se convocan y se pueden presentar a los exámenes. Esto no es ninguna novedad", ha dicho la delegada recordando el proceso por el que "un interino o cualquier otra persona" puede concurrir si quiere conseguir su plaza de funcionario.

Apoyo de IU a los trabajadores

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida Cádiz, Jorge Rodríguez, sí ha mostrado su respaldo a las empleadas y empleados públicos andaluces concentrados ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz en demanda de estabilidad en el empleo.

De esta forma, en una nota emitida por la agrupación, Rodríguez ha acusado al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de estar tratando al personal laboral y funcionario "como de usar y tirar, está utilizando un método muy arcaico que es el de despedir a las personas con más antigüedad en la administración pública, arrogándose el interés de querer estabilizar al máximo de gente posible".

El dirigente de Izquierda Unida afirma que “el proceso de consolidación y estabilización de empleo tiene que llevar la negociación y el acuerdo necesario con los representantes de los trabajadores, y hoy aquí los sindicatos están denunciando un despido que se está haciendo de forma masiva pero temporalizado en el tiempo para intentar no generar mucho conflicto”. Asimismo, el coordinador provincial lamenta que la Junta se esté sirviendo de “artimañas” legales para “librarse de cumplir con la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público aprobado por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos el pasado mes de diciembre”.

Rodríguez ha recalcado, finalmente, que la protesta de hoy “intenta defender los intereses de los trabajadores de la Junta de Andalucía, muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad, a los que hay que garantizar esa consolidación del empleo” y ha indicado que “ojalá la Junta de Andalucía no estuvieran tan ocupada de convocar elecciones anticipadas, porque hay muchos problemas que solucionar”.

stats