Mercedes Formica, el 'grito de silencio' por los derechos de la mujer
El Ayuntamiento inaugura hoy una exposición por el centenario de su nacimiento
La teniente de alcaldesa del área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, Mercedes Colombo, presentó ayer la exposición 'Un grito en el silencio. Mercedes Formica (1913-2002)' que la Fundación Municipal de la Mujer ha organizado con motivo del primer centenario de su nacimiento y dentro de las actividades programadas con motivo del 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género. La muestra, que se inaugurará hoy a las 19.30 horas en la Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer, se expondrá hasta el 30 de junio de 2014 y las asociaciones de mujeres, vecinales y otras entidades sociales de la ciudad y la provincia así como los centros educativos de la ciudad de Cádiz que participan en la Campaña de Educación no sexista de la Fundación Municipal de la Mujer, podrán solicitar visitas guiadas a la misma.
La exposición hace un repaso por la vida y obra de esta gaditana abogada, novelista e historiadora "pionera en la defensa de los derechos de las mujeres durante la segunda mitad del siglo XX", subrayó Colombo al tiempo que recalcó que en torno a su figura el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años diferentes acciones para reconocer poner en valor y reconocer su figura y su importante papel en favor de la igualdad. "La Fundación Municipal de la Mujer trabaja para desterrar del olvido y del desconocimiento los nombres de un buen número de gaditanas cuyas vidas y obras nunca fueron reconocidas como merecían como es el caso de Mercedes Formica", dijo.
En 2003 el Ayuntamiento de Cádiz inició un proceso de reconocimiento y estudio de su figura con la concesión de becas de investigación para el estudio de su obra y, por otro lado, la creación en 2004 del Centro de Documentación Bibliográfica que lleva su nombre y que se ha consolidado como biblioteca especializada en género, situada en el Centro Integral de la Mujer. "Coincidiendo con el año del centenario de su nacimiento y en una semana tan significativa como la del 25 N, con esta exposición pretendemos desterrar del olvido su figura y devolver a Mercedes Formica lo que en vida aportó a todas las gaditanas y españolas".
El título de la exposición atiende a una declaración que la propia Mercedes Formica realizó en 1997, coincidiendo con un homenaje que le dedicó la Residencia de Estudiantes, en la que definió su obra con la frase: "Lo mío ha sido un grito en el silencio".
También te puede interesar