Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Medio ambiente

Rescatada una tortuga boba detrás del Hotel Parador Atlántico de Cádiz

  • Dos ciudadanos dieron la alerta sobre las 13:00 horas del domingo, insistieron en la necesidad de salvarla y no dejaron de vigilarla 

  • Estuvo luchando más de cuatro horas por sobrevivir, pero cuando la izaron a una neumática de la Guardia Civil ya estaba muerta

Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) pereció ayer, arrastrada desde mar adentro por el temporal, poco antes de que fuese rescatada desde una embarcación neumática de la Guardia Civil del Mar.

Dos vecinos que paseaban por la espalda del Hotel Parador Hotel Atlántico la divisaron en torno a las 13:00 horas de ayer domingo. El animal estaba luchando por llegar a tierra, víctima quizá de algún accidente o de alguna enfermedad.

El cadáver del ejemplar, poco después de ser desembarcado. El cadáver del ejemplar, poco después de ser desembarcado.

El cadáver del ejemplar, poco después de ser desembarcado. / D. R./ M. C.

Los dos ciudadanos intentaron desde el primer momento contactar con algún servicio público que fuese capaz de rescatarla desde el mar, porque la operación desde tierra resultaba imposible. Así que, después de dar aviso a la Policía Local, llamaron a la Guardia Civil y al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de El Puerto, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, sin dejar en ningún momento de vigilarla.

A la operación de rescate se sumaron posteriormente otras personas, que también contribuyeron con sus llamadas de alerta. Pero no fue hasta casi cuatro horas después, en torno a las 15:45 horas cuando en el lugar apareció una embarcación neumática de la Guardia Civil del Mar. No sin dificultad, los agentes consiguieron izar al quelonio, que desgraciadamente ya estaba muerto, y lo desembarcaron en el puerto deportivo Elcano, junto a la Zona Franca.

La tortuga boba está incluida como especie vulnerable en el Catálogo español de especies amenazadas y en el de la UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), tal y como recoge la Fundación del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM). 

Se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta, dependiendo de su ciclo de vida, y es posible encontrarla tanto en mar abierto como en aguas poco profundas, zonas costeras, bahías y estuarios, acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove. Los neonatos se dirigen a mar abierto buscando refugio. Los adultos y juveniles se localizan más en la plataforma continental o los estuarios costeros de aguas poco profundas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios