Mayeto, un viñero "de corazón"
carnaval
Salvador Ramallo abre la XL Semana Cultural Carnavalesca de La Salle Viña con un recuerdo al 40 aniversario del coro de 'Los dedócratas'
Hay viñeros que lo son simplemente por nacer en este barrio, pero el componente emotivo también hace que muchos de ellos sólo lo sean "de corazón" por sus vivencias y su relación con sus vecinos y sus costumbres. Uno de ellos es Salvador Ramallo Mayeto, insigne componente del coro de 'Los dedócratas' que pregonó en la noche del pasado lunes la XL Semana Cultural Carnavalesca de la Peña La Salle Viña.
Enemigos en las tablas del Gran Teatro Falla y amigos fuera de ellas, Mayeto sirvió como nexo de unión entre dos de las peñas más señeras de la ciudad, verdaderos impulsores del resurgimiento del tango gaditano. De esta forma, Dedócratas y Semana viñera celebraron de la mano las efemérides de su 40 aniversario.
Mayeto, acompañado de la antología de 'Los dedócratas', repasó en su semblanza sus lazos con el barrio de La Viña, aunque naciera en la Alameda. Pero el viñero no nace, sino que se hace, y Salvador se siente del barrio, especialmente por su trabajo como maestro en el antiguo colegio Valcárcel durante 25 años. Una labor en la que, tal y como recordó Ramallo, "enseñando a leer a tantos niños y niñas, educándolos y conviviendo con tantas familias viñeras, me fueron transmitiendo el amor hacia este barrio".
Un cariño que Mayeto profesa también al ser partícipe de sus costumbres. Una querencia que empieza con la playa de La Caleta, sigue con la cofradía de La Palma, al que tiene "respeto" al haber ido los Lunes Santo a recoger "las flores que llevaba el Cristo de La Palma para que mi Cristo Jesús Caído las llevase en su paso el Martes Santo", y acaba con el Carnaval, del que fue fiel practicante.
El recorrido por los sueños de Mayeto desembocó en el recuerdo de las celebraciones carnavaleras de este 2017, empezando por los 50 carnavales de Antonio Martín, del que resaltó, además de sus vivencias personales, el pasodoble de 'Los mayordomos', su primera agrupación, al tanguillo gaditano.
El recorrido llegó hasta 1977, fecha imprescindible para comprender el actual Carnaval. Porque junto a 'Los dedócratas', la otra agrupación que ha quedado en la memoria por lo que supuso en aquel año fue 'Nuestra Andalucía'. Una comparsa que fue "un portento por su gente, por el nombre que lleva y por el maravilloso repertorio que Pedro Romero y Aurelio Real supieron compaginar".
Y, por supuesto, no faltó el coro 'Los dedócratas', del que contó Mayeto su intrahistoria hasta conseguir el primer premio. Un relato al que acompañó su antología, que cantó parte de este repertorio, además de los tangos de 'Los buhoneros' y 'La guillotina'. El pregón lo remató con los 40 años de la Semana Cultural, agradeciendo a La Salle-Viña con retazos de su historia la oportunidad que le ha brindado.
Tras el pregón, Ana Cantero León fue nombrada como Diosa Gades 2017 dentro del espectáculo Reinass, con guion y dirección de Doss, participando el coro 'La reina de la noche'.
La III Noche de Tangos, a partir de las 21.30 horas
La XL Semana Cultural Carnavalesca de la Peña La Salle Viña continúa esta noche en el patio del colegio viñero con la celebración de la III Noche de Tangos, un evento en el que se rendirá un homenaje a 'Los dedócratas'. Desde las 21.30 horas pasarán pasarán por el escenario para ofrecer sus repertorios los coros que consiguieron los tres primeros premios en el pasado Concurso del Gran Teatro Falla: 'El mayor espectáculo del mundo', de Luis Rivero; 'El batallón Fletilla', de Rafael Pastrana y David Fernández; y 'Por Andalucía', de Julio Pardo y Antonio Rivas.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia