Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

Cádiz

Martin Vila niega que Emasa haga operaciones para blanquear sus cuentas

  • El concejal de Movilidad Urbana acusa al PP de poner en peligro la empresa con sus propuestas

Una de las entradas del aparcamiento de Emasa en el Campo del Sur.

Una de las entradas del aparcamiento de Emasa en el Campo del Sur. / Joaquín Hernández Kiki

El concejal de Urbanismo y Movilidad Urbana, Martín Vila, ha salido al paso de las acusaciones del Partido Popular, en concreto de Juancho Ortiz su presidente en el grupo municipal, en torno a las posibles especulaciones financieras en torno a la empresa pública de aparcamientos Emasa, a quien el edil popular acusaba de realizar operaciones para "blanquear" su estado financiero. Vila, máximo responsable también del equipo de gobierno de Adelante Cádiz en Emasa, niega la acusación y que por tanto se trate de blanquear cuenta alguna, al tiempo que acusa a los populares de "poner en peligro" la empresa con sus últimas propuestas de moratoria respecto a la nueva ordenanza de aparcamientos.

En declaraciones a este periódico, Martín Vila señala que las ampliaciones de capital para incorporar al capital social los aparcamientos de Tribuna, Segunda Aguada y Calle América "no son para blanquear ninguna cuenta. Se iniciaron estos expedientes a finales de 2019, mucho antes de que se iniciase la pandemia, por tanto, antes de que efectivamente la reducción de la movilidad afectase a los ingresos de Emasa. Es mas, esta es la mejor fórmula para gestionar estos aparcamientos, lo estamos demostrando con Micaela Aramburu y Tribuna, que el PP en sus años los dejó vacíos". Vila recuerda, además, que en estos aparcamientos se están aplicando "precios sociales de 60 euros, muy por debajo del mercado".

"En segundo lugar -continúa Martín Vila-, Juancho omite que los ingresos de Talleres Faro se han destinado a inversiones necesarias para la empresa. Me refiero a la impermeabilización del parking de Campo del Sur e instalación del ascensor para hacerlo accesible, compra de equipos de telegestión, mejora de cabinas, compra de nuevo parquímetros... Han sido inversiones necesarias en una empresa en la que el PP no invirtió nunca y que quería cerrar. La operación del parking de plaza Sevilla conllevaba el despido de trabajadores, algo que omite el PP pero que se recogía en la memoria económica".

Recuerda el concejal del equipo de gobierno que Emasa se tuvo que meter en la plaza de Sevilla, "con el coste que ello suponía, porque todos los concursos que puso en marcha el Ayuntamiento no tenían oferta alguna al considerar que el aparcamiento era muy arriesgado".

Admite Martín Vila que la actual pandemia ha trastocado los presupuestos de la empresa pública de aparcamientos, pero al mismo tiempo defiende la actuación del equipo de gobierno para corregir esta deficiencia coyuntural: "Claro que las cuentas de Emasa se están viendo perjudicadas por la reducción de la movilidad, pero precisamente para ello hemos adoptado medidas, tanto para disponer de tesorería como para aumentar el negocio como es la incorporación  y gestión de estos aparcamientos".

"Es su partido -concluye Vila refiriéndose al PP- el que hace dos meses, precisamente, pedía una moratoria de la nueva ordenanza de zona, y eso sí que era poner en peligro a la empresa y sus trabajadores, sin entrar en que la ordenanza está siendo muy bien acogida por los residentes. Además, debería callarse sobre como gestionaba su partido en algunas empresas, como en Aguas de Cádiz, en la que se gastaban dinero público en gambas y Camparí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios