Cádiz

Juancho Ortiz: "El equipo de gobierno está blanqueando el estado financiero de Emasa"

  • El presidente del grupo municipal del PP critica la gestión de la empresa de aparcamientos y alerta sobre su crítica situación económica

La zona azul, prácticamente sin coches, habilitada en la bolsa de aparcamiento de la Avenida de Astilleros.

La zona azul, prácticamente sin coches, habilitada en la bolsa de aparcamiento de la Avenida de Astilleros. / Lourdes de Vicente

Dos ampliaciones de capital en un año, un fondo de dos millones de euros para construir un aparcamiento (el de Plaza de Sevilla) que ya se ha gastado prácticamente al completo, un 2020 muy duro en lo económico… La receta relativa a la empresa municipal de aparcamientos es bastante negativa; alarmante, incluso, para un Partido Popular que ha denunciado le “nefasta gestión” que el equipo de gobierno está haciendo al frente de Emasa.

El presidente de los populares, Juancho Ortiz, alerta en primer lugar sobre las operaciones de ampliación de capital que está llevando a cabo el equipo de gobierno y que habrían inyectado a lo largo de este año 2020 más de seis millones de euros a la sociedad -los casi cuatro millones del subterráneo de la Tribuna del estadio Ramón de Carranza y otros 2,5 millones más por veinte plazas de aparcamiento en la calle América y 87 para vehículos y 8 de motos en la plaza Real Hospital de la Segunda Aguada, cuya incorporación al capital de Emasa se elevó el viernes a la junta general de la empresa municipal-.

Se está blanqueando el estadio financiero de Emasa”, ha afirmado Ortiz, que al hilo de esto indica que la gestión de esta sociedad “es tan nefasta que se necesita ampliar capital para nivelar la deuda”. Critica el presidente del grupo popular que en ningún momento desde la presidencia de Emasa se explica o justifica “el por qué amplían capital, el sentido que tienen estas operaciones”. “Y es que el único motivo es que están en números rojos y necesitan blanquear las cuentas”, insiste, convencido de que el Ayuntamiento “viene a hacer un rescate de Emasa cediéndole patrimonio”. “Y como esto siga así, el Ayuntamiento va a terminar teniendo que aportar el edificio consistorial para salvar Emasa”, ironiza Juancho Ortiz.

En relación a la situación económica, asegura el concejal popular que en uno de los últimos consejos de administración de la sociedad de aparcamientos “ya se hablaba de un déficit de 600.000 euros en el ejercicio 2020”. Déficit que según diversas fuentes habría ido en aumento hasta rondar en la actualidad el millón de euros. “Cifra que se pretende disimular o esconder bajo estas ampliaciones de capital”, insiste Ortiz.

Estos malos números se explican en la ausencia de zona azul durante los meses de la primera ola de la pandemia, o las restricciones de movilidad que han imperado en las últimas semanas, lo que es perfectamente visible cada día en las plazas disponibles de zona azul que antes estaban siempre ocupadas o en la disponibilidad de plazas de aparcamiento en subterráneos donde habitualmente era casi imposible encontrar un sitio libre.

A estos problemas económicos suma el PP la pérdida del fondo de 2 millones de euros que ingresó Emasa por la venta de Talleres Faro y que iban a ir destinados -hasta la llegada del gobierno actual al Ayuntamiento en 2015- a la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza de Sevilla. “Han dilapidado los dos millones en gasto corriente”, asevera Ortiz, lamentando que Emasa “se ha quedado sin capacidad de hacer un aparcamiento, el de Plaza de Sevilla, cuya necesidad es hoy palpable”.

“Hace cinco años teníamos un proyecto de 5,5 millones de euros que tenía financiación y que ya estaría hecho y autofinanciándose. Sin embargo, la solución que ellos han dado es hipotecar los escasos suelos que tenemos habilitando bolsas de aparcamiento; suelos, además, que más temprano que tarde van a ser ocupados en base a lo que establece el planeamiento urbanístico de la ciudad”, argumenta Juancho Ortiz, muy crítico con la gestión “cortoplacista” de un equipo de gobierno “que está hipotecando la ciudad”. “Se ha malgastado y se ha dilapidado el dinero”, concluye el presidente del grupo municipal del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios