El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Marta Meléndez declara como imputada en el caso del ISE

  • "He contestado a todo lo que se me ha preguntado porque no tengo nada que ocultar", manifiesta la socialista

Marta Meléndez, concejala del grupo municipal socialista, fue citada ayer a declarar como imputada en el caso de las obras sin ejecutar del ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos), empresa pública de la Junta de Andalucía que se encarga de realizar trabajos constructivos en los centros docentes. Meléndez, que trabaja como administradora de gestión de servicios en este ente público, testificó en la mañana de ayer ante la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, y al término de la comparecencia fue preguntada por este periódico tanto por su imputación como por la declaración efectuada. La abogada, que aseguró estar "muy tranquila", manifestó lo siguiente: "He colaborado con la Administración de Justicia, como obligación que es de todos los ciudadanos. Este caso se está investigando desde hace dos años, se está realizando una investigación muy exhaustiva y la Policía Judicial me ha llamado a declarar. He contestado a todo lo que se me ha preguntado porque no tengo nada que ocultar, pero no puedo entrar en detalles porque está bajo secreto de sumario".

Cabe recordar que fue en el año 2011 cuando se abrió la investigación de este caso para esclarecer la supuesta malversación de 3,6 millones de euros destinados a reformas de colegios en Cádiz entre 2006 y 2008. La investigación, según informaron en 2011 fuentes de la Fiscalía de Cádiz, se inició tras unas inspecciones de la Agencia Tributaria por irregularidades en las declaraciones de IVA y en las facturas de la sociedad Contratas y Mantenimientos Pacheco S.L, con sede en Rota y adjudicataria de obras en centros escolares gaditanos. La investigación de la Agencia Tributaria constató que esta empresa no tenía ni estructura ni personal suficiente para realizar las obras en centros educativos para las que había sido contratada por el ISE y que, subcontratando a otras, había ejecutado menos de un 20% del trabajo encargado.

En estos dos años, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha imputado a una veintena de personas, siendo los principales imputados el exgerente del ISE, Fernando Ameyugo Catalán, y el apoderado de la empresa roteña anteriormente citada, Pedro González.

Meléndez insistió ayer en que no está preocupada por su imputación y recordó que, como administradora de gestión del ISE, su trabajo consiste, fundamentalmente, en gestionar los servicios complementarios a la enseñanza, como son comedor, transporte escolar, aula matinal y actividades extraescolares. "Estoy absolutamente limpia", aseguró.

Sobre su imputación, la letrada se limitó a decir que "el sistema procesal es así" y que, en cierta forma, la imputación es un modo de "preservar tus derechos".

Por último, resaltó que éste es un "tema profesional" que no guarda ninguna vinculación con su quehacer político en el Ayuntamiento de Cádiz como concejala socialista, y defendió su "honestidad, honradez y pulcritud en el trabajo".

Cuando este caso salió a la luz, a mediados de 2011, el Partido Popular se personó como acusación, entre otras cosas, por trabajar la entonces portavoz del PSOE en Cádiz en la delegación de Cádiz del ISE como administradora de gestión de servicios. Sin embargo, en ese tiempo, Marta Meléndez no estaba imputada ni había tenido que ir a declarar ante el juez. La única mención que aparecía en el sumario a su persona era por una declaración realizada por el exgerente del ente público de la Junta por un tema menor en la trama. Fernando Ameyugo afirmó que tres auxiliares administrativas del ISE fueron contratadas por la empresa roteña durante varios meses, pese a que seguían trabajando en la empresa pública. El dinero de sus nóminas lo facturaba la sociedad Pacheco al ISE. Ameyugo, en su declaración ante el juez, dijo que de eso se encargó Meléndez. El propietario de Pacheco no lo especificó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios