Manuel Garrido, un hermano mayor que siempre perdonó
Obituario
A las doce del mediodía se celebrará en Santa Cruz la misa 'corpore insepulto'
A las doce del mediodía de hoy, en la parroquia de Santa Cruz, se celebra la misa corpore insepulto por el alma de Manuel Garrido Serrano, fallecido sobre las dos las dos y media de la tarde de ayer en el Hospital Puerta del Mar, donde llevaba internado más de veinte días.
Manolo Garrido, como se le conocía entre los cofrades gaditanos, que el pasado 5 de mayo cumplió 73 años, estuvo vinculado desde su nacimiento a la cofradía del Perdón, de la que su padre, Manuel Garrido Carrera, fue uno de los fundadores, a la que pertenece toda su familia y de la que era actualmente hermano mayor y además el número uno.
Desde los años 60 ha formado parte de las juntas de gobierno de la cofradía de la Madrugada, siendo elegido por vez primera hermano mayor en 1989. Tras permanecer cuatro mandatos al frente de la hermandad fue sustituido por su hermano Sebastián durante un período y desde hacía ocho años desempeñaba de nuevo el cargo.
También fue vocal del Consejo Local de Hermandades y Cofradías que presidió Evelio Ingunza Barcala los años 2002 y 2003.
Nacido en el barrio del Pópulo, su padre falleció cuando tenía siete años, y tuvo que ponerse a trabajar en la peluquería que poseía, oficio que desempeñó hasta que en 1975 entró a formar parte de la plantilla de la factoría de Astilleros de Cádiz, en la que permaneció hasta su jubilación.
Casado con Pepi López Moreno, el matrimonio compartía la misma entrega a la cofradía del Perdón, un referente cotidiano para ambos, que alcanza también a su hijo Manolo. Pepi López dirige el taller de bordados de la hermandad donde se realizó el impresionante manto de la Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, con diseño del capuchino fray Ricardo de Córdoba, estrenado en la Semana Santa de 2007.
Esa vinculación a la cofradía del Perdón se hace patente en la actual junta de gobierno, ya que el vicehermano mayor es su hermano Sebastián, el fiscal su hijo Manuel y el mayordomo su sobrino Jesús Garrido Martín.
A lo largo de estos años en los que ha permanecido al frente de la cofradía del Perdón la hermandad ha aumentado su patrimonio, incluyendo una casa de hermandad en la calle Ruiz de Bustamante, sin abandonar la bolsa de caridad.
De carácter extrovertido, siempre conciliador, era una persona paciente y también perseverante, en la que destacaba igualmente su sentido del humor. Manolo bromeaba con los dos ladrones que procesionan en el paso de misterio desde 1985 y en alusión a Dimas y a Gestas decía que eran los únicos ladrones que conocía que estaban colgados.
Asimismo, sobre su primitivo oficio de barbero decía que le había servido para tomarle el pelo a más de un obispo, ya que había tenido ocasión de cortárselo a Tomás Gutiérrez Díaz, Antonio Añoveros Ataún, Antonio Dorado Soto y Antonio Ceballos Atienza, los cuatro prelados anteriores a Rafael Zornoza Boy.
Afectado ya por la enfermedad, el pasado 27 de abril Garrido recibió en la parroquia del Carmen el galardón Emilio L. Bartús, que anualmente concede la junta de gobierno de la hermandad de Jesús de la Paz, y que supuso el reconocimiento de la cofradía del Domingo de Ramos cuando ya se conocía que tenía que dejar su responsabilidad al frente de la cofradía del Perdón, sumándose al acto los cofrades de la ciudad.
Manolo Garrido ha superado las bodas de oro con su cofradía del Perdón, a la que deja siendo hermano mayor, ya que precisamente el próximo día 21 está convocado el cabildo de elecciones para elegir a su sustituto, cargo al que opta Francisco Gallardo Ruiz, perteneciente a una familia también vinculada tanto a la cofradía como al barrio del Pópulo.
Ayer los restos de Manolo Garrido fueron trasladados desde el Hospital Puerta del Mar al tanatorio de Cádiz, en el Polígono Industrial de la Zona Franca, del que en la mañana de hoy serán llevados hasta la Catedral Vieja, a la que ha estado vinculado durante toda su vida y en la que radica su querida hermandad del Perdón, a la que también ha estado entregado desde siempre y a la que deja un importante legado patrimonial.
Descanse en paz.
8 Comentarios