Cádiz

Mañana de fiesta en San Francisco que se trasladará a la calle al final de la tarde

  • La jornada cofradiera se completa con el besamano de Victoria de Expiración en Santa Catalina

No es Lunes Santo, pero San Francisco estará de fiesta hoy durante toda la jornada. La cofradía de Vera-Cruz celebra, coincidiendo con la festividad de la Transfiguración del Señor, uno de los actos centrales de su 450 aniversario fundacional, en un día para el recuerdo que dejará estampas para el recuerdo tanto en el interior del templo como en las calles del casco histórico.

La fiesta se limitará a las paredes de San Francisco durante la mañana, cuando se celebrará la misa estacional a las doce del mediodía que presidirá el Primado de España y arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, y que estará concelabrada por el obispo diocesano, Rafael Zornoza, acompañando musicalmente en la función el coro Medea.

En esta celebración eucarística el Crucificado seguirá expuesto en su paso procesional presidiendo el altar mayor del templo, en una estampa impresionante que se ha podido contemplar durante toda esta semana, cuando la hermandad ha celebrado un triduo extraordinario.

Y a partir de las ocho y media de la tarde, la celebración se trasladará a la calle. A esa hora está prevista la salida de un cortejo que contará con la presencia de más de 150 hermanos de la cofradía, además de las representaciones de las hermandades del Amor y del Caído de la ciudad, y de la Mortaja de Sevilla, la Vera-Cruz de Rota y de Arjonilla, o de niños bielorrusos que participan en el programa de acogida que viene liderando la corporación franciscana desde hace años.

El itinerario -que ha tenido que ser modificado ante la negativa de la Policía Local de que la procesión discurriera por Honduras y Costa Rica- será Plaza de San Francisco, Plaza del Cristo de la Vera-Cruz, Isabel La Católica, Alameda, Argüelles, Plaza de España, Antonio López, Plaza de Mina, San José, San Pedro, Sagasta, Tinte y Plaza de San Francisco, estando prevista la entrada del Crucificado en torno a las doce y media de la noche.

Junto a este inusual itinerario, la presencia de la banda de cornetas y tambores de Rosario, de la capital, es otro de los aspectos destacados de esta procesión extraordinaria, para la que el paso que dirige Benito Jodar irá exornado con rosas rojas (en lugar de los habituales claveles).

Y con cierto carácter extraordinario se celebrará también durante el día de hoy (continuando además mañana domingo) el besamano de la Virgen de la Victoria, dolorosa de la cofradía de Expiración. Será en la iglesia de Santa Catalina donde se lleve a cabo este acto devocional, donde se trasladó hace varias semanas la parroquia de la Castrense para acometer la rehabilitación del templo de la plaza del Falla.

La Virgen estará en besamano abrirá de diez y media de la mañana a una y media de la tarde y de cinco a siete de la tarde, celebrándose a las ocho y cuarto de la tarde el pregón, que este año está a cargo del mayordomo de la corporación, Antonio Sánchez Mosteiro, quien será presentado por la secretaria, Elisa Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios