Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Miguel Ángel Morgado Conde. Hermano mayor de Vera-Cruz

"De este 450 aniversario saldrá una Vera-Cruz mejor"

  • "Vamos a tener la oportunidad de ver a nuestro Crucificado donde no es normal verlo", destaca Morgado.

Están viviendo los hermanos de Vera-Cruz un año de lo más intenso para celebrar su 450 aniversario fundacional. En el amplio programa de actos y cultos extraordinarios, el día de hoy está señalado especialmente con la misa estacional que tendrá lugar este mediodía y con la salida procesional del Crucificado esta tarde-noche. El hermano mayor de la corporación, Miguel Ángel Morgado Conde, habla sobre las sensaciones y vivencias de este año jubilar.

-Llega uno de los momentos cumbre del 450 aniversario fundacional. ¿Cómo afronta la cofradía un día así?

-Estamos todos muy ilusionados, sobre todo el equipo de gobierno y los hermanos que han estados más próximos trabajando en el día a día. Esperemos que salga todo bien.

-¿Qué supone para Vera-Cruz una extraordinaria y una misa estacional como las de hoy?

-Lo estamos preparando con mucha ilusión. Para nosotros es una alegría que el Primado aceptase y lo ha sido luego que Zornoza también nos dijera que viene. Tener dos obispos en una celebración así es una alegría, y el hecho de que venga el Primado le da una dimensión más extensa al acto. También nos ilusiona que vayan a venir muchos hermanos mayores a acompañarnos en este día, junto a representaciones de fuera. Todo eso da un carácter más participativo y a nosotros nos llena de orgullo. Con respecto a la procesión, hay mucha ilusión por escuchar al Cristo con cornetas y tambores, algo que ya ocurrió los dos primeros años de la reorganización de la cofradía y que teníamos claro que queríamos recuperar en esta ocasión extraordinaria.

-¿Y no teme que haya quien quiera que el acompañamiento de cornetas y tambores se convierta en habitual después de la procesión?

-No, no. Ese tema está muy asentado en la cofradía. No hay discusión ninguna sobre eso. Más bien ha habido recelo por salir con música.

-¿Para qué está sirviendo el Año Jubilar decretado por el Papa Francisco a la cofradía?

-Primero creo que estamos ilusionando a los hermanos. Estoy convencido de que de todo esto saldrá una Vera-Cruz mejor y más unida. Y luego lo que más nos está llenando es cuando vienen los peregrinos y otras hermandades a San Francisco y nos dan una oportunidad de unirnos y de compartir momentos con esas otras hermandades. Si le preguntan a los hermanos, creo que dirían lo mismo, que del Año Jubilar se quedarían con esas relaciones y experiencias que estamos viviendo con quienes peregrinan a nuestra capilla.

-Hay quien pensará que hoy se pone el broche de oro al 450 aniversario. Pero aún queda mucha mecha por quemar en Vera-Cruz hasta el 4 de octubre...

-Sí, sí. Aún queda mucho. Tenemos mucha ilusión también con la peregrinación nacional de septiembre, que esperemos que sea de las peregrinaciones más masivas al ser una ciudad atractiva, en una fecha -final de verano- muy buena y con alicientes externos como celebrar la inauguración de la peregrinación en el Oratorio de San Felipe Neri. Y luego está la exposición que está coordinando Emilio Bienvenido con Lorenzo Alonso de la Sierra de comisario. Esto también nos hace mucha ilusión, porque los sitios a los que hemos llamado solicitando la cesión de piezas están respondiendo muy bien y se van a ver algunas cosas prácticamente desconocidas. Hay mucho trabajo por delante todavía. Y es verdad que a veces estamos desbordados y que está suponiendo un gran esfuerzo de toda la junta de gobierno, por eso estoy muy agradecido a todos; y también a la comunidad franciscana, que se está volcando con nosotros y con esta celebración.

-¿Qué destacaría de la jornada de hoy sábado?

-Vamos a tener la oportunidad de ver a nuestro Crucificado en sitios donde no es normal verlo. Eso es una oportunidad única. Y también hay que destacar el exorno que están preparando a lo largo del recorrido tanto los hermanos como el Ayuntamiento. Esperemos que salga todo bien, porque le hemos puesto mucha ilusión a esta jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios