Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Mañana, 25N, se convocan en Cádiz varias concentraciones contra los atentados machistas

  • El Ayuntamiento llama a participar en El Palillero a las 12:00; CCOO de la UCA, junto a la Facultad de Medicina, a las 10:45, y la Comisión 8M, ante el Palacio de Justicia, a las 19:00 horas

  • RadFem Cádiz, Mujeres Feministas de Cádiz, Carnaval Feminista y el Partido Feminista de España invitan a movilizarse en la Plaza del Palillero de Cádiz, a las 18:30 horas

Concentración feminista en la Plaza de San Juan de Dios, en una imagen de archivo.

Concentración feminista en la Plaza de San Juan de Dios, en una imagen de archivo. / Julio González

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora mañana, jueves 25 de noviembre, con la convocatoria de varios actos reivindicativos frente a esta lacra que en lo que va de año contabiliza 37 mujeres asesinadas y 1.118 desde 2003. La última víctima mortal fue María Isabel, una mujer de 37 años y tres hijos, que murió acuchillada por su ex pareja en una urbanización de San Roque.

En la capital gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz ha convocado a las 12.00 horas una concentración en la plaza de El Palillero. Poco antes, a las 10:45, la sección sindical de de Comisiones Obreras (CCOO) de la Universidad de Cádiz llama a participar en otro acto reivindicativo ante la fachada principal del edificio Hospital Real en el Campus de Cádiz, junto a la Facultad de Medicina, en este caso en una concentración de hombres contra la violencia de género.

Desde CCOO de la UCA se resalta que “somos hombres por la igualdad, contra la desigualdad sexista y contra la violencia de género”, por lo que “nos comprometemos a trasladar este mensaje en nuestro entorno, sumando a hombres que no quieran ser parte del problema, sino de la solución” y, al mismo tiempo, a ser “modelos de hombres pacíficos, igualitarios, dialogantes, y respetuosos en el trato con las mujeres para las generaciones más jóvenes y a ser justos, respetuosos, y comprometidos con la igualdad entre los sexos”.

CCOO de la UCA subraya que la fecha del 25 de noviembre nos recuerda la responsabilidad colectiva de los hombres para cambiar las actitudes machistas, los comportamientos, las leyes y las instituciones que perdonan o permiten a los hombres cometer actos violentos. Un contexto donde “es necesario un esfuerzo consciente y constante para erradicar las semillas de la violencia de género”.

A las 18:30 horas, la asociación RadFem Cádiz, Mujeres Feministas de Cádiz, Carnaval Feminista y el Partido Feminista de España han convocado otra concentración en la Plaza del Palillero de Cádiz en repulsa contra la violencia machista.

La Comisión 8M, contra la "violencia judicial" contra las mujeres 

Por su parte, la Comisión 8M Cádiz ha organizado una concentración a las  19:00 horas, ante el Palacio de Justicia, junto a las Puertas de Tierra, para poner de relieve la violencia judicial contra las mujeres con motivo de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

De esta forma, organizadas en colaboración con la Coordinadora de Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz, como en años anteriores, este 25N se vovlerá a poner especial relevancia en las violencias institucionales y cómo el feminismo debe reaccionar ante ellas y ante el resto de violencias machistas.  

Durante el evento, se realizará una exposición/denuncia en relación a los puntos rojos de estas violencias "para señalar que estamos en alerta por patriarcado por la violencia institucional judicial", adelantan desde la organización de la cita en la que también habrá una performance con la temática de la violencia institucional judicial y un recital de poesía que realiza la entidad colaboradora Asociación Poetry Slam Gadir. A continuación se leerá el manifiesto conjunto que se ha realizado desde la Coordinadora de Colectivos Feministas de Cádiz y que será leído en otras localidades como Chiclana, El Puerto, Jerez, Algeciras, Sanlucar, Ubrique, Bornos, San Roque y Trebujena.

"El enfoque que hemos puesto en la violencia institucional y, más especialmente en la judicial, es porque percibimos que es habitual que durante el proceso previo al juicio se realicen preguntas que ponen en duda los testimonios y experiencias de las víctimas, llegando incluso a no facilitar que se interponga la correspondiente denuncia. Muchas víctimas se ven juzgadas, cuestionadas y ninguneadas durante el proceso de denuncia", explican desde la organización.

"En muchas ocasiones no son suficientemente protegidas y viven con miedo a la reincidencia de las agresiones. También muchas de ellas, tras un arduo proceso sus agresores quedan impunes o son juzgados de una manera templada a pesar de las evidencias", sostienen desde la organización, desde donde también apuntan otras violencias institucionales que sufren las mujeres en otros ámbitos "como el sanitario o el laboral" y "la absoluta necesidad" de formación de los profesionales de estos ámbitos, añaden desde la Comisión 8M Cádiz.

Actos previos de los Ayuntamientos de la provincia

Ayer, diferentes ayuntamientos de la provincia acudieron a la llamada de la campaña La violencia de género gota a gota derrumba vidas’, que desarrollan al unísono las ocho diputaciones andaluzas y que para el 24 de noviembre ha promovido la celebración de un acto simbólico y simultaneo de condena esta lacra social.

El objetivo es visibilizar la unidad en la defensa de los derechos de las mujeres ante las diferentes variedades de violencia que sufren por el mero hecho de serlo, con un mensaje de tolerancia cero y que este año se centra en una serie de ideas que se plasman en un manifiesto que fue aprobado en el último Pleno ordinario de la Diputación de Cádiz.

Este manifiesto pone el foco, entre otros aspectos, en la mujer rural y el papel de las diputaciones para conseguir facilitarles condiciones de igualdad y de apoyo a las víctimas de violencia de género, así como recuerda a las 36 mujeres y 5 menores asesinadas en este año, y a las más de 1.100 mujeres víctimas de violencia de género desde 2003, fecha en que se iniciaron los registros oficiales.

Mujeres y hombres se han concentrado a las puertas de los ayuntamientos o mancomunidades  portando pancartas alusivas a la campaña y coreando lemas de repulsa ante uno de los más graves problemas sociales a los que tienen que enfrentarse las democracias actuales.

La campaña de las ocho diputaciones comprende la difusión de mensajes alusivos a las ideas de la campaña en medios de comunicación y redes sociales y se completa con un cartel y el lema ya indicado de ‘La violencia de género gota a gota derrumba vidas’.         

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios