Málaga enseña el camino
Esta ciudad retirará la verja que separa el espacio público del puerto · En Cádiz no será posible hasta dentro de cuatro años como mínimo cuando se haga la nueva terminal de contenedores
Málaga puede haber enseñado el camino de lo que tanto anhela la ciudad, la integración del puerto en la misma. El pasado viernes en la capital costasoleña se hizo pública la determinación de eliminar íntegramente la valla que recorre de punta a punta el muelle del Paseo de los Curas, dando respuesta también a una petición ciudadana. Gracias a esta desaparición, los malagueños podrán acceder desde un parque hasta el Palmeral de las Sorpresas, al que hoy se da forma en uno de los muelles.
En Cádiz el equipo de Gobierno lo ha pedido en varias ocasiones por activa y por pasiva, pero la situación del puerto gaditano es muy distinta a la de Málaga. Por lo pronto, aquí no se podría hacer efectiva la desaparición de la verja del muelle hasta dentro de cuatro años al menos. Y es que la actuación que va a marcar toda esta actuación futura dependerá de la construcción de la nueva terminal de contenedores que irá en el dique de Levante en Navantia. Esta infraestructura es la que abrirá espacios en el puerto gaditano y permitirá unos cambios en cascada.
Málaga ya tenía todo ese trabajo hecho, incluido los cambios en el Plan Especial del Puerto, algo que también se tendría que abordar en la capital gaditana.
La terminal de contenedores de Cádiz es una de las actuaciones más ambiciosas que nunca se hayan hecho en el puerto. En principio se espera que para el mes de enero se puedan licitar los trabajos de ejecución, que tardarán en hacerse un mínimo de tres años. En este sentido, hasta el año 2014 como mínimo no se podría abordar esta operación.
Además de la citada terminal, también supone una reordenación e la zona de cruceros y del ro-ro.
Se da la circunstancia de que a todo ello se le une una directiva internacional de seguridad que surgió a raíz de los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas. Entonces se obligó a todos los puertos que implantaran un sistema de control con una separación física, sobre todo para los tráficos internacionales. En ellos se incluyen los cruceros.
Precisamente, este tipo de tráficos se desplazará en parte en el futuro, una vez que se traslade la terminal de contenedores. No obstante, con los cruceros tendrán que mantenerse las medidas de seguridad pertinentes, por lo que habrá que ver en el futuroel sistema que se implanta para aislar este tipo de tráficos, bien sea con una verja retráctil u otro equipo.
El equipo de Gobierno ve con esperanza que se pueda cumplir el anhelo que tiene desde hace años. En este sentido creen que lo de Málaga "es un ejemplo más" de la unión de los puertos a las ciudades como ha ocurrido en lugares como Barcelona, Alicante, Santander en parte o La Coruña.
El equipo de Gobierno "ha dicho siempre" que esta integración "es una necesidad para Cádiz que se haga lo antes posible".
A esta unión se le debe unir, según las mismas fuentes, el desarrollo definitivo de una zona de ocio y equipamiento museístico y náutico "en todo lo que es ahora la Punta de San Felipe".
Los populares siempre le han llamado a esta actuación como "suelo de oportunidad", ya que implica a muchas administraciones "y porque se presenta como una oportunidad para que la ciudad desarrolle en esta zona un nuevo eje de tracción turística y de fomento económico y del empleo". El equipo de Gobierno lo equipara al Maremagnum que hay en Barcelona, y que en Cádiz podría discurrir a través de la avenida del Descubrimiento que ya discurre por la trasera de Comes y que uniría con el muelle ciudad ya integrado en el actual Paseo de Canalejas y la plaza de Sevilla".
Una de las principales propuesta para la integración del puerto en la ciudad vino de la mano de Rafael Román y su Grupo Municipal Socialista, ya que encargó un proyecto al urbanista Manuel González Fustegueras, que hizo un diseño en el que la parte del muelle ciudad se convertía en una zona de esparcimiento y ocio que comunicaba peatonalmente con Canalejas, con el soterramiento del tráfico, algo que ya es imposible por la ampliación del aparcamiento subterráneo.
También te puede interesar
Lo último