Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Comercio solidario

Madre Coraje abre tienda en Rosario, 17, en la calle de la moda vintage de Cádiz

Una imagen de la nueva tienda de Madre Coraje e la calle Rosario, 17, de Cádiz

Una imagen de la nueva tienda de Madre Coraje e la calle Rosario, 17, de Cádiz / Julio González

Madre Coraje ha inaugurado esta mañana una nueva tienda solidaria de artículos con una segunda vida -o de segunda mano- en la calle Rosario, 17 de Cádiz, muy cerca de la Santa Cueva y a escasos metros de la transitadísima calle Columela. De esta manera, la Organización No Gubernamental posiciona su punto de venta en el casco histórico en un tramo del centro comercial abierto donde ya existen un par de tiendas de ropa vintage y de segunda mano además de otro par de ellas de ropa urbana. Se trata de una mudanza dese el local que antes ocupaban en la calle Valverde.

 Con este nuevo establecimiento, la entidad social persigue promover la reutilización y generar recursos para financiar proyectos humanitarios, de cooperación y educativos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Esta tienda, atendida por personas voluntarias, se suma a la que la entidad social tiene ya en la calle García Carrera, 39 de la capital gaditana.

La clientela tendrá la oportunidad de adquirir a precios asequibles una amplia variedad de productos de segunda mano en excelente estado. Entre los artículos disponibles se encuentra ropa infantil, prendas para caballero y señora, juguetes, libros, trajes de fiesta, complementos, entre otros muchos artículos.

 

Este nuevo comercio, referente para los amantes de la reutilización y de la economía circular, abrirá de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.30 horas.

“Desde Madre Coraje estamos promoviendo la cultura de la segunda mano como alternativa al consumo desmesurado en el que estamos inmersos. Como consumidores tenemos un poder increíble del que, en muchas ocasiones, no somos conscientes. Si antes de comprar un nuevo pantalón intentamos adquirir uno con una segunda vida, y lo hacemos en una de nuestras tiendas de Madre Coraje, el medio ambiente y nuestro bolsillo lo agradecerá, y por supuesto también las poblaciones empobrecidas a las que apoyamos con los fondos que generamos”, comentó Pepe Jiménez, presidente de Madre Coraje.

El acto ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana María Bertón, el delegado y la delegada de Presidencia y de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero y Beatriz Gandullo, respectivamente, y el presidente de Madre Coraje, José Jiménez.

3.500 puestos escolares y un pantano en Mozambique, y la reconstrucción de plantaciones tras 'El niño' en Perú

Madre Coraje procesa al año alrededor de cinco millones de kilos de ropa usada porcedente de donaciones, según explicó José Jiménez a este periódico. Un 5% termina en las 25 tiendas que mantiene abiertas la ONG en toda España. El resto se utiliza para ayuda humanitaria en los proyectos que impulsan en Perú y Mozambique o a la generación de recursos para sostenerlos mediante la venta a empresas del sector o a través de actividades propias como la fabricación de jabón. "La actividad de las tiendas representa la tercera fuente de ingresos de la asociación. Es en ellas donde el voluntariado se siente más integrado en la organización porque es su trabajo el que sirve para que esto salga adelante", aclaró el presidente de Madre Coraje.

"Esta es una ONG de desarrollo y nuestra labor en Mozambique, donde llevamos 7 años, ha permitido la creación de 3.500 puestos escolares", añadió Jaime Rocha, patrono de la Fundación Madre Coraje. "Hemos hecho un pequeño pantano para recoger agua, porque las señoras tenían que andar muchos kilómetros con un cubo en la cabeza para conseguir un poco de agua de un pozo" explicó. Comenzaron la obra con la financiación de la Junta de Castilla y León, pero quedó paralizada a causa de problemas de terrorismo y tuvieron que terminarla a pulmón  "Y cuando el fenómeno 'El niño' ayudamos a reconstruir todas las plantaciones de una zona de Perú que quedaron devastadas", agregó. "Algunos afectados vinieron a Cádiz a darnos las gracias. Madre Coraje es una ONG que se dedica a la educación, a la ayuda humanitaria y al desarrollo", resumió.

A esto se añaden otras actividades en territorio nacional como los roperos que proporcionan prendas a las instituciones y servicios sociales que las demandan y los huertos solidarios, llevados por voluntarios. "Tenemos unos 4.000 metros cuadrados en Jerez, en Guadalcacín, en los que los voluntarios ponen su esfuerzo, se llevan escasamente el 15% o 20% de la producción y el resto lo dona a Madre Coraje, que la repartimos por 30 comedores sociales, a los que llevamos entre 40.000 y 45.000 kilos de productos hortícolas al año", informó José Jiménez.

"Nuestra financiación la conseguimos gracias al voluntariado y al reciclaje, eso es lo que nos diferencia de otras organizaciones. Nosotros sólo disponemos de un 15% o un 20% de financiación pública. El resto somos capaces de sacarlo adelante con nuestros propios medios", matizó su presidente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios