Cádiz le echa ‘Corahe’ al traje de flamenca
Moda eco-responsable
La colección de la Escuela de Arte y Diseño hecha con prendas recicladas de Madre Coraje sorprende llevando lo sostenible al atuendo de las ferias y El Rocío, sin olvidar la esencia callejera gaditana
Estudiantes de Diseño de Moda de Cádiz dan otra vida a la ropa desechada de Madre Coraje
Cádiz/La nueva colección-cápsula de moda eco-responsable de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Cádiz, realizada con ropa reciclada de Madre Coraje, se adentra en esta tercera edición en un territorio tan campero y andaluz como las ferias y El Rocío, sin dejar de conectar con la más callejera esencia gaditana.
A las propuestas urbanas desplegadas en escenarios populares como el Mercado de Abastos, la Plaza de las Flores o el Campo del Sur se suma este año a Corahe un traje de flamenca –o de gitana, como prefieran– hecho con esos pantalones vaqueros que ya no admitían más rasgados y que terminaron en uno de los contenedores de la ONG. También se incorpora un vestido rociero confeccionado con retales de coloridas camisas mediante la técnica del patchwork.
“Con este proyecto, el alumnado de segundo de Diseño de Moda quiere mostrar al mundo la posibilidad de crear una moda más sostenible. Partiendo de prendas rescatadas de los contenedores de Madre Coraje como camisas, vaqueros y chaquetas han creado otras prendas, exclusivas e innovadoras con una personalidad única”, explican desde la escuela. “Es lo que se conoce como upcycling, la utilización de prendas desechadas para convertirlas en otras nuevas con el valor añadido del diseño”, aclaran.
“Como diseñadores y diseñadoras, al alumnado le parece importante aprender este tipo de técnicas y tenerlas en cuenta para su futuro profesional dejando así a un lado la idea de sobreproducción que normalmente se asocia al término moda”, explica Tó Campos, jefe del Departamento de Diseño de Moda de la EASD, quien ha coordinado este proyecto llevado a cabo por la profesora de Ecodiseño y Sostenibilidad Lidia Berzosa.
Una parte importante de los objetivos de la colección Corahe es su venta, cuyos beneficios se destinarán a la puesta en marcha de acciones humanitarias, de cooperación y educativas de Madre Coraje. De hecho, la colección permanecerá expuesta hasta finales de junio en la cafetería de la Casa de las Artes de Cádiz y posteriormente podrá comprarse a través de las redes sociales del propio alumnado y de los perfiles de Madre Coraje. “Cuando acabe la exposición, también estarán disponibles en un córner de una tienda que ha abierto la ONG en Jerez”, adelanta a este periódico Tó Campos.
“La mayor complejidad del traje de flamenca es que lleva muchos metros de tela, aunque solo sea en volantes”, aclara el profesor. “Recopilar todo el material que te hace falta, todo el denim, de prendas de desecho y sopesarlo en función de su gramaje para que no tuviese demasiado peso ha sido complicado. El traje rociero tiene más labor de costura, pero al estar confeccionado con tela de camisas ha sido mucho más fácil”, añade.
Sobre los escenarios elegidos para presentar la colección, el coordinador del proyecto explica que, “además del diseño de las prendas, se trata de que los alumnos hagan algún tipo de comunicación para que llame la atención y atraiga al público. En esta ocasión lo han planteado con un rollo muy gaditano y de verano”.
Los y las diseñadoras participantes en el proyecto han sido: Blanca Rodríguez, Candela Torres, Alba Álvarez, Pilar Sánchez, María Medina, Paula Ramírez, JoseK, Ainara Torres, Mar Velasco, Carlos Gallardo, Mercedes López, Claudia Barroso, Isa Páez, Annie Botubot, Mónica Gómez y Paula Cabanillas.
Además de Corahe y del LUX Fashion Show, que se celebró a primeros de mayo en el Paseo de Santa Bárbara, “este año hemos tenido workshows de alumnos egresados, que han venido a dar talleres y una colaboración en el ECCO Espacio de Cultura Contemporánea] con un artista textil", cuenta el profesor. "Y como gran novedad, hemos viajado a Londres en viaje didáctico. Allí los alumnos hicieron un trabajo de captación de tendencias sobre el terreno y visitaron los principales museos. Vinieron muy contentos y con las pilas puestas”, asegura Tó Campos.
Un curso repleto de premios y reconocimientos
Los alumnos de Diseño de Moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz han cosechado numerosos éxitos este año. Recién iniciado el curso, en octubre de 2022, las alumnas Ana María García y Blanca Puente, con sus diseños de la colección Arcadia, fueron las ganadoras del Primer Certamen de Moda Nupcial para Diseñadoras Noveles de Bodaeventos.es, celebrado en Málaga.
El nivel demostrado en la primera edición del LUX Fashion Show, llevó al alumnado de 3º y 4º de Enseñanzas Artísticas Superiores de Moda a desfilar como invitados en las pasarelas organizadas por las escuelas Arte San Telmo en Málaga y la de Algeciras.
En los Premios Extraordinarios en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño que concedió la Junta de Andalucía en noviembre, la alumna egresada Isabel Martin fue galardonada con el Premio de la Familia Profesional de Artes aplicadas a la Indumentaria por su proyecto final del Ciclo Formativo de Grado Superior de Estilismo de Indumentaria ‘Fractal’.
El mismo mes, otra graduada, Macarena Delgado, fue seleccionada para presentar en La Semana de la Moda de Andalucía, ‘Code41’, su colección de graduación, ‘Roots’.
Y en febrero, las alumnas de 3º de Diseño de Moda Houda Gourmat y Ninfa Navarrete fueron finalistas en el certamen de Jóvenes Diseñadores de Pasarela Flamenca Granada.
También te puede interesar