Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Retrato de otra época

Los MacPherson, una élite escocesa en el siglo XIX gaditano

  • El despacho MacPherson ejerce de agentes del Lloyd’s of London desde 1864

  • La sexta y séptima generación de la familia MacPherson continúan con el negocio familiar

El Chairman del Lloyd’s of London y el jefe de Departmento de Agencias, entregando una placa a Guillermo  MacPherson Bonmatti y a su hijo Guillermo MacPherson Vidal, en 1964, con motivo del centenario como agente del Lloyd’s de la casa MacPherson en la provincia de Cádiz.

El Chairman del Lloyd’s of London y el jefe de Departmento de Agencias, entregando una placa a Guillermo MacPherson Bonmatti y a su hijo Guillermo MacPherson Vidal, en 1964, con motivo del centenario como agente del Lloyd’s de la casa MacPherson en la provincia de Cádiz.

Entre las familias escocesas que se gaditanizaron con el paso de las diferentes generaciones se encuentra la familia MacPherson.

El primer MacPherson que llegó a Cádiz fue Donald MacPherson Grant, que nació en la región escocesa de Inverness en 1792. Donald llegó a Cádiz en 1810 y se alojó en casa de un miembro de la familia Shaw, que también había venido a Cádiz desde Inverness. Donald, el patriarca de la familia, se casó con Josefa Hemas Martí y tuvieron 11 hijos. En 1820 se exilió en Gibraltar, por manifestarse contra el absolutismo de Fernando VII y también por su apoyo al general Torrijos en el desembarco de Málaga en noviembre de 1831. Regresó a Cádiz cuando falleció Fernando VII.

En 1834 creó la primera sociedad Daniel MacPherson (nombre que adopta Donald en España), sociedad que regentará hasta 1841 cuando fallece.

Retrato de Donald MacPherson Grant, el primer MacPherson que llegó a Cádiz en 1810 procedente de la región escocesa de Inverness. Retrato de Donald MacPherson Grant, el primer MacPherson que llegó a Cádiz en 1810 procedente de la región escocesa de Inverness.

Retrato de Donald MacPherson Grant, el primer MacPherson que llegó a Cádiz en 1810 procedente de la región escocesa de Inverness.

De todos sus hijos, Daniel MacPherson y Hemas, nacido en 1820, sigue la trayectoria profesional de su padre en el negocio de consignatarios, exportaciones, importaciones y todo lo relacionado con negocios marítimos e inversiones. A esta generación pertenece también el conocido geólogo José MacPherson Hemas, el cual se distinguió por ser uno de los padres de la geología española, presidente del Ateneo de Madrid y miembro de la Institución Libre de Enseñanza, junto a Giner de los Ríos.

Hacía 1867 se establece la firma MacPherson en la calle Fermín Salvochea 4, donde adquiere una casa y se traslada a vivir la familia. Daniel MacPherson Hemas falleció en 1875.

Su hijo Henry, nacido en 1852 y que se casa con Carmen Bonmatti, se hace cargo del negocio familiar. Fue un gran empresario y ocupó diferentes cargos como presidente de la Junta de Obras del Puerto y tuvo negocios, entre otros las minas de Aznalcóllar; en 1908 inició las Minas del Rif . A su muerte el negocio pasó a su hijo mayor Daniel MacPherson Bonmatti, nacido en 1880 y que falleció sin descendencia en 1932, pasando el negocio a sus dos hermanos, Guillermo MacPherson Bonmatti, casado con Poly Vidal Topete, y Enrique MacPherson Bonmatti, casado con Maruja Hoces Olalla.

A la muerte de los dos hermanos el negocio pasó a los hijos de Guillermo MacPherson y Poly Vidal: Daniel, casado con Anamaría Mayol Torren, y Guillermo, casado con Mary Lalo Grosso BurnhamActualmente el negocio se encuentra dirigido por Jaime MacPherson Grosso, junto a su hijo Guillermo, siendo la sexta y séptima generación familiar.

El despacho aún conserva el escritorio que dio origen al negocio en la calle Fermín Salvochea, siendo el único que se conserva en la ciudad. En su interior se conserva el archivo familiar, que ha sido últimamente catalogado por Victoria Martín Vila, el cual que recoge la historia de la familia y de todo el negocio marítimo al que lleva dedicado siete generaciones.

Una foto actual del escritorio MacPherson, ubicado en la calle Fermín Salvochea desde que abrió sus puertas en el año 1867. Una foto actual del escritorio MacPherson, ubicado en la calle Fermín Salvochea desde que abrió sus puertas en el año 1867.

Una foto actual del escritorio MacPherson, ubicado en la calle Fermín Salvochea desde que abrió sus puertas en el año 1867.

Actualmente la familia sigue teniendo contacto con su familia escocesa, acudiendo al ‘Gathering’ del Clan MacPherson en la región de Inverness. Las dos últimas veces en 1996, en la celebración de los 250 años de la batalla de Culloden que perdieron los escoceses, y en 2016.

Agradecimiento a María José y Jaime MacPherson Grosso por su colaboración en este artículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios