Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

MSC unirá Sines y Sevilla en tren y pone en peligro la terminal de contenedores

  • La conexión ferroviaria empieza el 4 de abril

  • El muelle que gestiona Concasa se mantiene solo con tres conexiones, dos de ellas de MSC, una con escala en el puerto luso y la otra en Valencia

Mientras que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) busca el reconocimiento de la ciudad por su gestión al frente del histórico proceso de integración puerto-ciudad, la comunidad marítima que aún se nutre de los movimientos portuarios observa con temor los planes y cambios de las grandes compañías navieras.

Uno, muy cercano en el tiempo y en el espacio, es el que tiene como protagonista a Mediterranean Shipping Company (MSC), la naviera que mantiene con vida la actual terminal de contenedores del puerto de Cádiz con una conexión con Sines y otra con Valencia. La otra ruta que mueve containers en el Reina Sofía la gestiona Trasmediterranea y une Cádiz con Canarias.

La naviera busca mejor conectividad y mejores tiempos de tránsito para el exportador

MSC ha anunciado que el próximo 4 de abril pondrá en marcha, a través del operador ferroviario Medway, un nuevo servicio ferroviario de mercancías entre los puertos de Sevilla y Sines. Se trata de una ruta diaria con una capacidad de más de 100 contenedores por servicio de ida y vuelta.

¿De qué manera puede influir esta nueva conexión en la situación actual y en el futuro del puerto gaditano?

El plan de MSC es priorizar Sines como puerta de entrada del mercado que entre por el Atlántico. Los contenedores que entren en la península por el puerto luso llegarían hasta Sevilla por tren, y, desde allí conectarían por tren con el trazado nacional ferroviario español, o bien, por barco. La conexión marítima también se contempla pero no hay que olvidar el obstáculo que supone el escaso calado del Guadalquivir cuando de lo que se trata es de transportar grandes cargas.

"Los expedidores tendrán la posibilidad de obtener el despacho de aduanas para la carga en el puerto marítimo interior de Sevilla, antes de su transporte a los mercados de Sines y del Atlántico", explica la naviera MSC en un comunicado.

Desde MSC explican que este nuevo servicio ferroviario que entra en funcionamiento el 4 de abril "proporcionará una mejor conectividad y mejores tiempos de tránsito para los exportadores en varias regiones del sur y oeste de España que buscan llegar a los mercados de América y el Norte de Europa". En este sentido, considera que "también atraerá mucho a los importadores internacionales que abastecen a los mercados españoles". Es decir, si Sines se convierte en la puerta del Atlántico a la península, Sevilla sería su mejor conexión.

De ahí que la ruta Cádiz-Sines en portacontenedor tiene los días contados. Tanto, que el último buque de MSC puede salir a principios de abril.

De esta manera, será el momento para que MSC se replantee si sigue adelante con su histórico idilio con el puerto de Cádiz, aunque fuentes portuarias también apuntan a que ya hay algo decidido y que no pinta bien para la ciudad.

No está de más recordar que la terminal de carga que aún está en el Reina Sofía sufrió la terrible marcha de la naviera OPDR, que ya llevó a Concasa a replantearse su estancia en Cádiz.

Si ocurre lo peor, Concasa se quedaría ahora con una terminal con una única conexión semanal, la de Canarias con Trasmediterranea. Ésta funciona a la perfección, e incluso hay momentos puntuales del año en los que se queda algo corta.

Con este panorama, Concasa tiene que afrontar un costoso traslado de todos sus equipamientos, incluyendo sus cuatro gigantescas grúas (recordar que una de ellas ha conllevado una inversión de tres millones de euros), hasta la nueva terminal, sin tener aún un horizonte demasiado claro y con unos tráficos heridos de muerte si se termina marchando MSC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios