Cádiz

45 nuevos MIR iniciarán este año su formación en el Puerta del Mar

  • El Palacio de Congresos celebra hoy una jornada de bienvenida a los especialistas que harán su residencia en la provincia

Del total de 126 profesionales sanitarios que iniciarán este año su periodo de residencia en centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), 45 lo harán en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Del los 126, un 62% son este año mujeres.

Hoy el Palacio de Congresos de Cádiz celebra un encuentro, la Jornada de Acogida de Residentes, que tiene como fin dar la bienvenida a estos nuevos médicos y otros profesionales del área de la Salud. Una iniciativa que cumple su cuarta edición y en la que los nuevos especialistas internos residentes podrán resolver dudas sobre la nueva etapa de formación práctica que comienzan departiendo con compañeros de años precedentes así como con tutores, jefes de estudios y demás profesionales.

El delegado provincial de la Consejería de Salud del Gobierno regional, Hipólito García, será el encargado de inaugurar las jornadas a las nueve de la mañana con una introducción sobre la estructura, gestión, líneas estratégicas y proyectos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Durante toda la mañana se tratarán otras cuestiones básicamente relacionadas con la forma de abordar la práctica clínica una vez superada la formación académica previa y con cómo enfrentarse al paciente o a las guardias. De este modo, por ejemplo, los residentes de promociones anteriores les transmitirán sus experiencias y consejos y se escenificará un encuentro médico-paciente.

El equipo docente que se encargará este año de formar a los nuevos MIR (Médicos Internos Residentes) estará constituida por 102 tutores para los 126 profesionales. De estos, 34 (26 mujeres y ocho hombres) han optado por la especialidad en Medicina de Familia. Así, 18 de ellos desarrollarán la práctica médica en el distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, mientras que ocho lo harán en el distrito Jerez-Costa Noroeste y otros ocho en el Campo de Gibraltar. Asimismo se formarán dos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública. Por otra parte, diez realizarán especialidades no médicas en la provincia. En concreto, uno en Radiofísica, otro en Biología, cuatro en Psicología y otros cuatro en Farmacia. Los 82 restantes, han elegido distintas especialidades médicas.

Por hospitales, como se ha señalado anteriormente, 45 residentes se formarán en el Puerta del Mar de Cádiz, 21 en el Clínico de Puerto Real, 20 en Jerez y cuatro en los hospitales de La Línea y Punta Europa de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios