Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Luis García Montero será propuesto como Hijo Adoptivo de Cádiz

El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ayer en Cádiz.

El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ayer en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Dice José María González que en la propia naturaleza de esta ciudad, del gaditano se inserta, bien asentado, el concepto de "devolución como agradecimiento". Así, por ese mismo mandato genético, el alcalde de la ciudad, junto al concejal de Presidencia, Paco Cano, ha querido anunciar que Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y "la persona que creyó en la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Internacional de la Lengua desde el principio", será propuesto como Hijo Adoptivo de Cádiz

"En Luis García Montero nosotros encontramos, desde la admiración, primero, y después, desde la amistad, una relación muy singular, muy íntima, con mucha familiaridad. Y a lo largo de todo este Congreso, cuando ya veníamos trabajando la candidatura de Cádiz, cuando nos dicen que en Arequipa no puede ser y cuando nos designan finalmente como sede, fuimos madurando una idea que ha echado frutos a lo largo de la celebración del Congreso. La idea de agradecerle a Luis, como una forma de devolverle todo lo que nos ha apoyado y nos ha acompañado en esta candidatura y en esta experiencia, proponiéndolo como Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz", ha argumentado el primer edil que también ha aprovechado para "felicitar públicamente" a la ciudad de Arequipa por su designación, ya oficial, como sede del X Congreso de la Lengua que se celebrará en 2025.

González también ha asegurado que ya ha tenido "la oportunidad de hablar" con el director del Cervantes para anunciarle la propuesta, a lo que el poeta granadino ha contestado: "Kichi, nada me puede hacer más feliz que eso".

"Cádiz tiene el privilegio de contar entre sus hijos adoptivos con personas muy importantes y creo que Luis García Montero no va hacer sino sacarle más lustre" a esa nómina, a algo "tan nuestro como poder llamar paisano a personas ilustres y que de alguna manera contribuyen hacer de nuestra ciudad, una ciudad mejor", ha agradecido el alcalde.

Luis García Montero

Además de ser director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993, Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas; Premio Nacional de la Crítica en 2003 con La intimidad de la serpiente; Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), Premio Ramón López Velarde (México, 2017) y Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018).

Ha estudiado la obra de autores españoles y latinoamericanos como Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Rosales, Rubén Bonifaz Nuño, Francisco Ayala o José Emilio Pacheco. Es, además, profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina) y en 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Además de su impecable currículum profesional, García Montero tiene un currículo sentimental ligado a Cádiz y a su provincia. De hecho, el escritor y su mujer, la lloradísima Almudena Grandes, pasaban largas temporadas en Rota, donde tiene casa desde 1997 y dos avenidas que inmortalizan sus nombres. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios