Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Diversidad funcional

Lorena Garrón alerta de “más casos de violencia sexual en familias de mujeres jóvenes con discapacidad”

  • La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ acuerda con varios colectivos mejoras en la atención a estas personas desde los servicios municipales

Un momento de la reunión la concejala con los colectivos.

Un momento de la reunión la concejala con los colectivos. / D. C.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes de las entidades Agadi, Fegadi, ONCE, Albor, Equa y Autismo Cádiz para abordar propuestas de mejora en la atención que se ofrece desde los servicios municipales a mujeres con diversidad funcional. “Queremos que todas las mujeres puedan acudir y participar libremente de los escenarios, de las posibilidades y de los recursos que tiene la ciudad sin que se vean limitadas por ningún tipo de obstáculos, ya sea emocional, funcional o físico”, ha explicado Lorena Garrón.

La concejala ha adelantado que están estudiando “el acceso que tienen las personas con diferentes capacidades a los recursos que se ofrecen desde la Fundación y cuáles son los impedimentos con los que se encuentran”. De esta manera, “vamos a colaborar con estas entidades para hacer la página de la Fundación y su documentación más accesible y así conseguir que todas las mujeres de la ciudad tengan los medios a su alcance para poder denunciar sin ningún tipo de trabas”.

Garrón ha explicado que “la información, la formación y la prevención son cuestiones fundamentales en el día a día en el que es necesario seguir trabajando”. En este sentido, ha afirmado que “en este último tiempo se ha detectado un aumento de casos de violencia sexual dentro de las familias de mujeres jóvenes con discapacidad, que muchas veces ni ellas mismas son capaces de reconocer”.

En este contexto, la concejala subraya que “es vital contar con la ayuda de personal sanitario, trabajadoras de ayuda a domicilio, personal mediador social, para poder detectar estos casos y denunciarlos”.

Otra de las prioridades de actuación es el fomento de la autonomía de las personas y la formación para el empleo o inserción social. En este punto, la concejala se comprometió a trasladar a otras administraciones las preocupaciones de estos colectivos como mejorar la accesibilidad en las casas de acogida, en la comisaría y centros de salud o la adaptación de las pruebas ginecológicas.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ calificó el encuentro de “muy productivo” y avanzó que se incorporará las problemáticas de género de forma transversal a las mesa de personas con discapacidad que se está formando desde los servicios sociales del Ayuntamiento “para así dar continuidad a todo este trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios