Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

López Gil pide "diálogo" sobre la futura Ciudad de la Justicia

  • La alcaldesa responde que "es muy difícil hablar de cosas que no tienen sentido", sobre la propuesta de ubicarla en Altadis

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, considera que debe haber "margen de maniobra para el diálogo" con el Ayuntamiento de la capital en lo que respecta a la futura Ciudad de la Justicia y la propuesta de la Junta para su ubicación en los antiguos edificios administrativos de Altadis, frente a lo que la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), ha trasladado de forma "constante y dura" su oposición. 

 

López Gil indica que ha escrito a la regidora gaditana reclamando diálogo sobre este asunto, aunque entiende que también es necesario hablar sobre otros elementos "todavía pendientes de resolver", entre los que cita el nuevo hospital, el desarrollo de la interacción del puerto con la ciudad o el edificio que tiene la Junta en Puerto América. 

 

En esta línea, señala que hay "varios elementos en los que la Junta es partícipe de forma directa o indirecta y tenemos que seguir hablando". Confía en que la Ciudad de la Justicia sea uno de ellos y en que "seamos capaces de poner cada uno su parecer sobre la mesa y buscar una solución". 

 

Apunta que "si al final no sale" porque el gobierno local "se empeña en que no sea" -en alusión a la Ciudad de la Justicia en los antiguos terrenos de Altadis-, existe la posibilidad de que "el futuro gobierno de la ciudad tras las elecciones sí lo vea", o el próximo Gobierno central que tenga las competencias en la Zona Franca. 

En cualquier caso, la Junta seguirá trabajando "en la alternativa B, que es la ubicación actual, aunque con una redimensión del proyecto". Entiende que esa ubicación "no es mejor" que la que proponen en Altadis, pero sí se podría hacer donde estaba inicialmente previsto "con una redimensión de lo que está planificado", incide. 

Preguntado por los proyectos empresariales que la Zona Franca de Cádiz ha anunciado que están interesados en las naves de Altadis y su posible incidencia en la ubicación allí de la Ciudad de la Justicia, explica que la propia Zona Franca le ha trasladado que dichas empresas "no están interesadas en instalarse en los dos edificios" que la Junta propone, y sí en las naves que se encuentran detrás. 

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha replicado al delegado de la Junta que es "muy difícil hablar sobre cosas que no tienen sentido", como asegura que es su propuesta de ubicar la Ciudad de la Justicia en los antiguos edificios de oficinas de Altadis en la capital gaditana. 

La regidora municipal reconoce que no se ha sentado a hablar con el delegado de la Junta sobre esta propuesta, con la que dice que se quedó "asombrada" cuando la conoció a través de los medios de comunicación, ya que supone que "determinados servicios judiciales estuvieran en una planta semisótano". 

A su juicio, se trata de una propuesta "un tanto atropellada" y "para salir del paso" en un intento de "tapar la falta de compromiso de la Junta con la provincia de Cádiz, porque, al fin y al cabo, la Ciudad de la Justicia no es sólo para Cádiz, sino para toda la provincia". 

Defiende que Cádiz "se merece una Ciudad de la Justicia de nueva construcción para que pueda tener los servicios más modernos y pueda prestar mejores servicios", como dice estar "segura" de que lo trasladaron en un primer momento los responsables de Justicia de la Junta a los técnicos. 

Define la propuesta de López Gil como algo "que no se puede entender", apostillando que "es muy difícil sentarse a hablar sobre cosas que no tienen sentido". 

Argumenta que en política y en todo "hay que utilizar la lógica y la plantificación que mejor se pueda llevar a cabo". Por ello, cuestiona que se diga que los servicios judiciales se pueden llevar a cabo "poniéndolos en una planta semisótano y en unos edificios que ya existen". 

Considera que, para eso, están "mucho mejor donde están" actualmente, en el estadio, ya que "por lo menos las instalaciones son modernas y no han tenido una utilización anterior". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios