Lolo Márquez, un valor viñero

Afín Ediciones presenta un libro sobre sus experiencias del que es coautor con Víctor M. Rodríguez

Víctor M. Rodriguez y Lolo Márquez, con el libro que presentan el jueves en la Diputación.
Emilio López / Cádiz

30 de junio 2008 - 01:00

El jueves, a las ocho de la tarde, en el salón regio de la Diputación, Afín Ediciones presenta el libro Lolo Márquez cuenta con ellos, de Manuel Márquez El Lolo y Víctor M. Rodríguez.

Según sus autores, entre ellos el protagonista de la obra, "no se trata de una biografía, ni de unas memorias , sino de una recopilación de experiencias", las vividas durante 75 años, a partir de su nacimiento en una casa de vecinos, en el número tres de la viñera calle Lubet, en una familia de ocho hermanos, que se quedaron sin madre cuando el tenía 14 años, "el año de la explosión", recuerda.

Ya antes Lolo había vendido chucherías con el abuelo de El Millonario en el Cine Bahía, en el muelle Ciudad, frente al actual Banco de Bilbao, para ayudar a la economía familiar, una constante en la vida de un padre de una familia con siete hijos.

Fue en el bar Trinidad, en una reunión de amigos, donde surgió la iniciativa del libro, que Lolo califica de "enciclopedia callejera", que y sus amigos definen como "un homenaje por escrito", que suele perdurar más que la habitual placa de recuerdo.

Por su parte, Víctor Rodríguez dice que su papel se ha limitado a ejercer "como un observador privilegiado de esas conversaciones de Lolo y su amigos, que en el texto aparecen con nombres ficticios".

En cuanto al nombre del libro, Lolo Márquez cuenta con ellos, señala que ha querido jugar con una frase muy del protagonista, que cuando alguien le pide algo le responde con un "cuenta con ello", y que en este caso pretende que sirva también para demostrar que Lolo siempre ha sabido con quién puede contar cuando lo ha necesitado. También destaca que le ha valido para descubrir los valores personales del protagonista, por su entrega a su familia, a su trabajo y a su amigos.

El libro está estructurado en cuatro partes, desde sus primeros trabajos hasta su jubilación como encargado general de la Delegación Municipal de Vías y Obras, donde entró de peón, después de haber pasado por diversos empleos, incluyendo estancias en Alemania y Bélgica; su vinculación con el Carnaval, en el que debutó formando parte de 'Los zíngaros caldereros' (1953) hasta 'Los pintamonas' (1969), pasando por grupo de Paco Alba como 'Los pajeros'; su etapa como representante de agrupaciones y promotor artístico, con Paco Rubio y Fernando Camargo, trayendo a Cádiz, entre otros, a Rocío Jurado 27 años ininterrumpidos, y sus 30 años en Vías y Obras, con cinco alcaldes, desde José León de Carranza a Teófila Martínez.

El jueves dice que estrenará además otra de sus características mascotas, un regalo de su compadre Lolo López, "el de El Corte Inglés de la Viña".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último