Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Llegan las rebajas a las inmobiliarias: superan el 10% y vuelven las "gangas"

Oficinas de la Bahía admiten que no han hecho ninguna venta este año · Aunque siguen sin aflorar nuevos pisos, algunas vuelven al alquiler porque "en un día se cierra el negocio"

La crisis inmobiliaria está ralentizando las operaciones y proliferan los carteles de ventas urgentes.
Beatriz Revilla / Cádiz

21 de abril 2008 - 01:00

Las inmobiliarias han colgado permanentemente el cartel de rebajas. No es, como se esperaba, un recesión "de temporada", y, además de echar a volar la imaginación para crear nuevas estrategias de comercialización, los descuentos se han convertido en la mejor fórmula para reactivar las ventas, las pocas que se producen. La mayoría de inmobiliarias de la Bahía consultadas asegura que las últimas operaciones de compraventa se están cerrando con precios a la baja. Atrás quedaron las ganancias millonarias que rivalizaron a las gangas tecnológicas o de viajes el centro de las conversaciones de sobremesa. "Conozco a uno que le ha sacado diez, veinte, treinta millones…".

De las grandes expectativas de plusvalías se está pasando, incluso, a las ventas por debajo del precio de compra porque la hipoteca se ha hecho insostenible. Es una de las impresiones que da Pilar Lazarich, de Pisos´s Inmobiliaria, una de las profesionales que se pronuncia con más contundencia sobre la devaluación de los pisos. "Las rebajas son grandísimas; ahora mismo estoy llamando a los vendedores para actualizar los ficheros de internet y todos están bajando".

Es una tendencia que se ha generalizado al sector en los últimos meses, como se ha puesto de manifiesto esta semana en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, donde los mayores atractivos han sido los saldos en grandes promociones y las nuevas estrategias comerciales agresivas de captación de inversores.

En la Bahía, los pisos a estrenar todavía escapan a las políticas de recortes que ya aplican grandes constructoras en Madrid o la Costa. El motivo, según reflexiona Antonio Pérez, de Hispania, es que las promociones del entorno de la capital "son pocas y más pequeñas, por lo que tienen menos margen" y la demanda aún cubre la oferta. No ocurre lo mismo en la segunda mano, "que ya ha empezado a bajar y tiene que hacerlo más", a juicio de este profesional, que estima, más conservador que su colega de Pisos´s, que la mitad de las operaciones se cierra con rebajas y son aquellas que "se liman para ajustarse al valor real del mercado".

La clave es el grado de necesidad: "Todos los que quieren vender porque lo necesitan están dispuestos a sentarse a revisar el precio". Es la opinión ofrecida desde Gesticádiz y unánime en todo el sector. Y como cada vez hay más casos de urgencia, cada vez hay más propietarios que se avienen a negociar. Incluso, se están dando ya ventas por debajo del precio de compra porque la hipoteca es insostenible o porque la tasación se queda muy por debajo del precio demandado. "Los bancos ponen cada vez más pegas porque no quieren las viviendas y las tasaciones no llegan, por lo que hay gente que viene llorando porque sí pueden hacer frente a la hipoteca pero el banco no se la concede", explican desde Eurocasa.

Claro que también se está produciendo el extremo contrario: precios innegociables porque por debajo no se cubre el "agujero" generado con una nueva hipoteca. Es la visión que aporta Rosa Torres, de Bahía Blanca, que considera que "el mercado está muy inflado desde hace tiempo y la gente no puede rebajar porque está con el agua al cuello".

Cuando sí es posible, el descuento medio que se está registrando supera el 10%, según apuntan varios operadores del sector. Pero lo más interesante de este cambio de ciclo es que está teniendo dos efectos: la "reaparición" de inversores que el mercado había expulsado por incapacidad económica o por simple falta de atractivo; y, en segundo lugar, el regreso de las "gangas", "pocas, pero las hay", según apunta Antonio Pérez, de Hispania, y también Lazarich: "Hemos vuelto a tener apartamentos en 20, 21 ó 22 millones (de pesetas) que hace tiempo que no teníamos".

Pese a este cambio, el parón sigue latente, hasta el punto de que hay oficinas de la Bahía que reconocen que no han cerrado ninguna operación en lo que va de año. La única tabla de salvación que cogen algunas, las que logran "aguantar el tirón", es volver al alquiler, un negocio con un margen de beneficio mucho menor pero que está registrando un repunte por la carestía de los pisos y las nuevas ayudas del Gobierno. La ventaja que proporciona el arrendamiento es que "lo puedes cerrar en el mismo día", afirman desde Pisos´s. El problema en que todos coinciden es que el aumento de demanda no ha tenido una respuesta en la oferta y, pese a las campañas contra el fraude y las exenciones fiscales con los menores de 35 años, "no están saliendo nuevos pisos al mercado", según apuntan desde Arcobahía y comparte todo el sector.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último