Llegan más inmigrantes procedentes del Centro de Internamiento de Tarifa

Desde finales de mayo, la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha acogido a 89 personas en colaboración con la Asociación Cardijn

Redacción Cádiz

05 de julio 2014 - 01:00

Un nuevo grupo de 30 inmigrantes, procedentes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tarifa, ha sido acogido esta semana por el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en colaboración con la Asociación Cardijn.

Desde el 29 de Mayo hasta ayer, en poco más de un mes, ya son 89 los inmigrantes atendidos en el programa de acogidas de emergencia que el Secretariado de Migraciones y la Asociación Cardijn viene realizando en las instalaciones de Tartessos, ante la saturación que sufren tanto el CIE de Tarifa como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

El grupo de inmigrantes que ha sido acogido esta semana procede de diversos países. Así nueve son de Chad, siete de República Centroafricana, seis de Camerún, tres de Guinea Bissau, dos de Burkina Faso, uno de Costa de Marfil, uno de Togo y uno de Sudán.

En las instalaciones de la Asociación Cardijn en Tartessos recibirán alojamiento y manutención durante varios días, mientras van tomando contacto con las redes familiares y de compatriotas en España para organizar su viaje hacia las ciudades que tenían como destino cuando decidieron embarcarse en una patera con el objeto de llegar a nuestro país a través del Estrecho de Gibraltar o de Almería.

Hay que tener en cuenta que todos ellos han cumplido el plazo máximo de estancia en nuestro país y tienen una orden de expulsión del territorio nacional. Al estar saturados los centros en los que se encontraban, estos se pusieron en contacto con el Secretariado de Migraciones y con Cardijn para que los acogieran. Actualmente, se encuentran en una especie de limbo y no pueden trabajar de una forma regularizada. Ahora bien, si durante los próximos tres años cumplen el requisito de integración que marca la norma y consiguen un empleo, pueden solicitar un permiso de trabajo.

Para las acogidas de emergencia, el Secretariado de Migraciones está recibiendo el apoyo y la colaboración de algunas instituciones eclesiales, como el Cabildo Catedral de Cádiz y la Comisión Episcopal de Migraciones.

stats