La Liga de la Educación celebra hoy sus 30 años de historia en la ciudad
Esta ONG independiente y laica lleva 24 años trabajando en Cádiz con programas de atención a la infancia y a jóvenes
La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular celebra esta tarde en Cádiz su 30 aniversario con una serie de actos que tendrán lugar en la Fundación de la Mujer a partir de las seis de la tarde.
Esta asociación es una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general. Está formada por una red de personas voluntarias y profesionales que prestan día a día servicios sociales, educativos, asistenciales, compensatorios o de tiempo libre para promocionar una educación cívica de jóvenes y adultos basada en los valores democráticos, derechos humanos y la solidaridad social.
A Cádiz llegó hace 24 años y actualmente cuenta con una treintena de voluntarios y personas que colaboran con sus objetivos.
Victorino Mayoral, presidente de la Liga, recordó ayer que llevan presentando servicio en la ciudad con centros de atención a la infancia, como La Casita, o de orientación para jóvenes, como el Cejos. "En el Centro Infantil de Guillén Moreno tenemos 41 plazas y ya tenemos asegurada la subvención para el próximo año", decía Mayoral.
La Liga de la Educación plantea en Cádiz programas para frenar el absentismo escolar, para mejorar la empleabilidad entre jóvenes de 14 a 30 años o para prevenir embarazos no deseados o concienciar a la juventud de los peligros del VIH. "Incluso hacemos la prueba de detección en nuestro Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la barriada de la Paz. En este aspecto también contamos con la colaboración de la Universidad de Cádiz", dijo. En 2015 pasaron por este centro orientativo 510 personas.
El año pasado la Liga de la Educación asistió en la capital gaditana a 3.100 chicos, y en lo que va de 2016 han ayudado a casi 1.000, "con técnicas más personalizadas, sobre todo enfocadas a la búsqueda de empleo".
En cuanto a los actos que se celebrarán esta tarde -y que llevarán por título 30 años activando ciudadanía- se abrirán con un vídeo en el que se recordará los orígenes de la Liga.
La Liga tiene abiertas y funcionando activamente 14 casas y escuelas infantiles en diferentes localidades de todo el país donde acuden más de un millar de niños y niñas de 0 a 3 años. La mediación educativa se extiende a más de 4.000 familias con dificultades relacionales o de convivencia y además disponen de puntos de encuentro y espacios que facilitan las relaciones familiares.
La Liga llega cada año de manera directa e indirecta a más de 200.000 personas que se benefician de estos servicios en España. Unos servicios que se consolidan y crecen año tras año.
También te puede interesar